Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La candidatura a diputado de RN que está en riesgo por inminente condena en caso SQM

El presidente de la colectividad en la Región del Bío Bío, Claudio Eguiluz, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para tener un proceso abreviado. Si bien la condena no le impediría ser candidato, la norma interna de Renovación Nacional complica su situación al interior del partido.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 1 de noviembre 2017 14:27 hrs. 
Juventud RN Bío Bío (Twitter)

Compartir en

El próximo 19 de noviembre se realizarán las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias en un contexto social marcado por la desconfianza pública en torno a los partidos políticos, esto debido a la serie de casos de corrupción que se destaparon a la ciudadanía a partir de 2014, entre los que destacan los casos Penta, Corpesca y SQM, además de la investigación a los negocios de Caval, empresa del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Las instituciones hicieron algunos movimientos en los últimos años. El Congreso aceptó las medidas propuestas por la Comisión Engel para la transparencia, aunque varias con modificaciones, para dar comienzo a una reestructuración de las colectividades. Aunque en tiempos de urgencia, cuando los distintos domicilios políticos buscan posicionarse mejor en el número de parlamentarios, varios de los compromisos parecen quedar como palabras de buena crianza.

Actualmente Renovación Nacional es uno de los partidos que pone su cuota para el aumento de la desconfianza. El presidente de la colectividad en la Región del Bío Bío, Claudio Eguiluz, es candidato a diputado por el distrito 20, en el cual se encuentra la comuna de Concepción, pero también es uno de los involucrados en el caso SQM que más dinero recibió de la empresa de Julio Ponce Lerou, con cifras que superan los $570 millones en boletas y facturas ideológicamente falsas, emitidas por él y gente de su círculo.

Recientemente, el fiscal Pablo Gómez, a cargo del caso, confirmó que existe un acuerdo con el candidato de Renovación Nacional para llegar a una salida alternativa, la que consiste en que el imputado asume los antecedentes de la carpeta, lo que daría pie a una condena que no le impediría llevar adelante su actual candidatura.

Pero más allá del escenario judicial, desde que se destaparon los casos de financiamiento ilegal de partidos y campañas, existe una normativa interna en Renovación Nacional que es clara, la que señala que si alguien de las filas es formalizado se suspende su militancia, mientras que uno condenado es expulsado.

Pero Eguiluz no sólo presenta problemas por sus relaciones indebidas con las empresas, puesto que en distintas ocasiones también ha evidenciado sus conflictos en las relaciones humanas.

En 2011, la ex militante de RN, Javiera García, interpuso una querella contra el candidato a diputado por haberla insultado en redes sociales: “Y tu cierra las piernas chancha pilli”, dijo el dirigente a la mujer a través de Twitter en aquel entonces, a raíz de una discusión.

En el presente, tras ser increpado por sus vínculos con Soquimich, el representante de Renovación Nacional actuó de manera similar, esta vez en contra del candidato a diputado de Nueva Democracia en el distrito 20, Cristián Cuevas.

“Con usted prefiero callar. No quiero ser acusado por la Ley Zamudio”, le dijo Eguiluz a Cuevas por la misma red social, luego de que el representante del Frente Amplio, quien es homosexual, llamara a difundir la información del candidato de RN respecto del caso SQM.

Consultado por Radio Universidad de Chile, Cristián Cuevas manifestó él se siente orgulloso de su origen y orientación, por lo que no le produce alguna dificultad el mensaje de Eguiluz, pero sí ahondó en las críticas al candidato de RN.

“Lo que debería llamarnos la atención es que un candidato y presidente de Renovación Nacional en la Región del Bío Bío, esté vinculado al financiamiento ilegal de la política, con $600 millones que fueron obtenidos a través de SQM. Eso es lo que debería estar en cuestionamiento, la falta de autoridad ética, política y moral para representar los destinos de la Región del Bío Bío”, señaló Cuevas.

En Renovación Nacional, en tanto, aún no han sido explícitos sobre qué determinarán en caso de que Eguiluz resulte condenado.

Síguenos en