Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El complejo escenario que enfrenta la capitalización de TVN

Este martes el Senado deberá discutir el proyecto de ley que otorga cerca de 47 millones de dólares a TVN. La fecha será clave para resolver el futuro del canal, ya que si no se concreta esta entrega de recursos, que asciende a 47 millones de dólares, la señal podría entrar en una fase crítica. Este debate, además, se produce luego de que se dieran a conocer las millonarias remuneraciones que reciben los directivos de la empresa televisiva.

Abril Becerra

  Lunes 6 de noviembre 2017 19:00 hrs. 
tvn

Compartir en

El 25 de octubre pasado el Senado debía reunirse para discutir el proyecto que permite la capitalización de TVN. Sin embargo, la cita debió postergarse para este martes, ya que entonces la iniciativa no contaba con los apoyos necesarios para su aprobación.

A partir de ello, el Gobierno inició una operación que les permitió reunirse con uno y otro parlamentario, con el fin de sumar adeptos al plan que contempla la inyección de 47 millones de dólares.

Uno de los senadores que fue interceptado por el Ejecutivo fue Alejandro Guillier, quien luego de una reunión con las autoridades de La Moneda, afirmó que apoyaría la entrega de recursos. Esto, pese a que previamente había mantenido una postura de rechazo respecto del proyecto.

Pese a ello, lo cierto es que aún existe preocupación sobre cómo se comportará el resto de los senadores. De ahí, que este lunes la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, intentara disipar las dudas: “Estamos confiados en que vamos a tener los apoyos, pero respecto de los votos, eso se sabe en el momento en que uno está en la Sala, no necesariamente de manera muy anticipada”.

Para aprobarse la inyección de recursos se requiere mayoría simple, sin embargo, actualmente el parlamento se encuentra dividido. Además, en esta ocasión, el debate cuenta con un voto menos: el del senador Iván Moreira, cuya sentencia de desafuero fue confirmada hace unos días por la Corte Suprema.

Ante este escenario de incertidumbres, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, anunció que Chile Vamos, apoyará la entrega de recursos, pero de manera condicionada: “Lo que nosotros hemos conversado al interior de Chile Vamos tiene que ver con que  vamos a concurrir al aumento de capital en la medida que ese dinero se justifique y se controle. No solamente se informe como lo está pretendiendo TVN al Ministerio de Hacienda, sino que vaya contra resultados y contra propuestas concretas y reales”.

Mientras, desde la Nueva Mayoría se estaría barajando la idea de un apoyo transversal. No obstante, uno de los puntos donde todavía no habría acuerdo sería la señal dos del canal que guarda relación con el canal cultural comprometido en 2015 por el Ejecutivo.

Un protocolo de acuerdo

Este lunes se dio a conocer un protocolo que incluye las peticiones de los parlamentarios para respaldar la propuesta.

Este texto, que fue firmado por el director de TVN, Ricardo Solari, establece distintos puntos, entre ellos, el establecimiento de una misión pública y el resguardo de la autonomía de la señal. Además, faculta al Estado para hacer aportes regulares por medio de la Ley de Presupuestos al mismo tiempo que apuesta por la digitalización, la creación de centros regionales y la modernización financiera del medio de comunicación.

Respecto de la creación de un canal cultural, el texto dejó comprometida una inversión de más de 17 millones de dólares, los que irán destinados para su equipamiento y su puesta en marcha.

Remuneraciones millonarias

Sin embargo, a esta discusión sobre las condiciones para apoyar el proyecto también se sumó otra arista: el monto de las remuneraciones de los directivos de la señal.

Hasta agosto de este año, por ejemplo, el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, poseía una remuneración acumulada entre mayo y agosto de 144 millones de pesos. Mientras, en el mismo intervalo de tiempo, el director de prensa, registraba un monto acumulado bruto de 117 millones de pesos.

Frente a ello, el senador Alfonso de Urresti, señaló que en ningún caso la capitalización de TVN pretende hacerse cargo de los sueldos de los directivos de la empresa: “TVN ha entrado en una espiral de sueldos y de bonos y de competencia con otros canales comerciales, cuando su función es distinta. Entonces, molesta enormemente esas tremendas remuneraciones”.

“Lo que reitero es que nosotros no vamos a entregar dinero a través de esta ley, para terminar pagando esos sueldos. Sino que vamos a entregar fondos para capitalizar la empresa, para modernizarla y para hacer las inversiones que corresponden en materia tecnológica y de cobertura regional”, afirmó el senador.

La jornada de este martes será clave para el futuro de TVN. Esto, ya que si no se aprueban los montos, la situación del medio de comunicación entraría en una fase crítica, que podría traducirse en la venta del canal.

Síguenos en