Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Genaro Arriagada: “Si Guillier pacta con el Frente Amplio, será difícil que consiga el apoyo de la DC”

El histórico militante de la falange y exministro de los gobiernos de la Concertación, analizó el escenario electoral y aseguró que la opción de Carolina Goic no está del todo perdida. “Hay un voto escondido y un escepticismo frente a las candidaturas de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez”, aseguró.

P. López y C. Medrano

  Lunes 6 de noviembre 2017 14:37 hrs. 
Arriagada-Genaro-Emol

Compartir en

“La importancia de estas elecciones no está radicada solo en el escenario presidencial, sino que también en las parlamentarias que pueden tensionar fuertemente a los partidos”, de esta forma, el militante de la Democracia Cristiana y ex ministro de los gobiernos de la Concertación, Genaro Arriagada, analizó el panorama electoral a dos semanas de los comicios del próximo 19 de noviembre.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Genaro Arriagada se refirió al escenario pos primera vuelta y aseguró que, dependiendo de los resultados, se podrá saber el grado de tensión con la que los partidos asumirán las negociaciones pensando una segunda vuelta presidencial.

En ese sentido enfatizó que todos los partidos, algunos con mayor o menor grado, enfrentarán escenarios complejos que condicionarán las negociaciones. En ese grupo incluye a la derecha que ve bastante más fraccionada de lo que aparenta la candidatura de Sebastián Piñera.

Respecto de su candidata, Carolina Goic, el militante DC aseguró que la actual senadora por Magallanes tendrá un respaldo más amplio del que auguran las encuestas, “a la DC le va muy mal en el norte grande y la región Metropolitana, además hay un voto rural que es muy freista ahí hay un voto escondido y finalmente creo que hay un escepticismo respecto de las candidaturas de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez”, señaló.

En esa línea recalcó que en el comando de Sebastián Piñera se están sacando cuentas alegres de manera anticipada, hecho que calificó de “irresponsable”, aunque reconoce que es el candidato mejor perfilado.

Pensando en lo que será la segunda vuelta y en el hipotético caso que sea Alejandro Guillier quien enfrente a Piñera en el balotaje, Arriagada sostuvo que el escenario para crear unidad en la centro izquierda se ve complejo “no es fácil que un deterioro tan largamente acumulado se solucione en 30 días. Además porque hay una muy difícil cuadratura del círculo, porque si Guillier hace un acuerdo con el Frente Amplio, creará muchos problemas con la DC, pero si pacta con la DC, creará a su vez, muchos problemas con el Frente Amplio”, recalcó.

Siguiendo en ese escenario, Arriagada sostiene que es muy importante el resultado que obtengan los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta, dado que si la distancia entre ambos supera los 15 puntos porcentuales, “será muy difícil revertir la situación”.

Síguenos en