Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

El escándalo en el ciclismo que pone en duda el rol del IND y ADO Chile

La selección chilena de ciclismo en pista se tuvo que devolver, cuando estaba en el aeropuerto, debido a que no contaban con los recursos necesarios para costear el viaje a Manchester para disputar una fecha de la Copa del Mundo.

Claudio Medrano

  Martes 7 de noviembre 2017 10:18 hrs. 
En el velódromo de Peñalolen comenzó el Campeonato de Ciclismo "Panamericano de Pista Elite", Santiago 2015. La prueba que abrió el campeonato fue la clasificación de la Persecución por equipos. Colombia fue el más rápido y competirá por el oro contra Canadá, mientras que Chile disputará el bronce frente a Argentina.
Santiago, Chile
02/09/2015
Foto: Max Montecinos/Mindep

Compartir en

Un bochorno fue el que vivió la selección chilena de ciclismo de pista, luego que se quedara, literalmente, con las maletas hechas y no pudo viajar a Manchester, Inglaterra a disputar una fecha de la Copa del Mundo de la especialidad.

La situación se produjo luego que no llegaran los recursos solicitados al Instituto Nacional del Deporte, cifra que se acercaba a los 10 mil dólares para costear el traslado y hospedaje en la ciudad británica.

“No salió el dinero que se necesitaba y la federación estimó que así no podíamos viajar. El Comité Olímpico reservó un hotel no oficial y eso significaba más gastos de alimentación y transporte… Al final, el problema entre ADO y la federación lo pagamos nosotros”, señaló al diario El Mercurio, el ciclista Luis Sepúlveda.

Desde la federación responsabilizan al mal criterio que a su juicio tiene el Plan ADO para repartir los recursos. Richard Gwynne, presidente de Fecichile, señala que “fue una decisión entre los técnicos, gerentes y directores, no se tomó a la loca. Se solicitaron 17 millones al Plan Olímpico. Compraron pasajes por 14 millones, nos pasaron cuatro millones y gastaron 3 millones y medio en hoteles con desayuno. Eso suma 14 millones y medio y necesitamos los 17”, sostuvo Gwynne.

El dirigente agrega que “la diferencia es necesaria para sobreequipaje, almorzar, cenar, hacer hidratación, sobrealimentación, traslados aeropuerto hotel y, que es un bus grande para llevar las bicicletas”.

Desde el IND se defienden y señalan que la delegación recibió fondos fiscales superiores a los solicitados. “Pidieron 10 mil 500 dólares y, sumando el hotel, para el que pagamos 5.560 dólares, los montos para el equipaje y los viáticos de alimentación, les entregamos 11.920 dólares, más el costo por los pasajes”, señalan.

De todas formas, habría una motivación extra para tomar la decisión de no viajar y sería la de generar presion al IND para que entregue los recursos directamente sin tener que pasar por ADO Chile.

Los líos por financiamiento

Este no es el primer episodio del año respecto de irregularidades y problemas a la hora de financiar a las federaciones o a los deportistas. Polémica causó hace unas semanas, la decisión de recortar la entrega de los fondos de la beca Proddar a una serie de deportes que no cumplieron con las exigencias requeridas para la entrega de este financiamiento.

Esto hecho puso en tela de juicio el rol del IND, que además no ha logrado superar sus problemas administrativos y los roces con el ministerio del Deporte, que han derivado en la salida de 7 directores en un lapso de tiempo muy acotado.

Para otros en tanto, la crisis de la institucionalidad deportiva deriva de la puesta en marcha del ministerio del Deporte, durante la administración de Sebastián Piñera, la cual no se habría hecho de la manera correcta, maquillando la antigua Chiledeportes en la actual secretaría de Estado.

La situación ha terminado por colmar la paciencia de los deportistas que, al final, son los grandes perjudicados producto de todos estos líos administrativos.

Para el ciclista Antonio Cabrera, la situación se ha vuelto lamentablemente cotidiana, “llevo 18 años en la élite del ciclismo y siempre estamos pasando por lo mismo. Te hacen gastar plata que uno no tiene. Tuve que gastar 60 mil en cosas, además de lo que significa llegar al aeropuerto. Al final, los perjudicados somos nosotros”, sentenció.

Síguenos en