Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Este fin de semana comienza nueva versión del Festival Puerto de Ideas Valparaíso

Artistas, científicos e intelectuales de diversas disciplinas de Chile y el mundo llegarán este fin de semana a Valparaíso para celebrar uno de los eventos culturales más importantes del país. El VII Festival Puerto de Ideas 2017 traerá conferencias, espectáculos y panoramas para toda la familia.

Diario Uchile

  Martes 7 de noviembre 2017 11:17 hrs. 
publico puerto de ideas

Compartir en

Trece locaciones distintas, más de 60 invitados y 40 actividades tendrá este fin de semana la sexta versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso. El público podrá disfrutar de una fiesta del pensamiento cultural que promete actividades y espectáculos para grandes y chicos.

Este viernes 10 de noviembre, a las 18.30 horas en el Parque Cultural el premiado arquitecto Alejandro Aravena inaugurará la cita a la vez que cierra la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. La entrada a esta actividad es liberada y se debe llegar con anticipación.

Además, a las 20.30 horas, el público podrá optar entre otras cuatro actividades que se realizarán en paralelo: a escuchar el recital poético Orquesta de poetas, a participar de un café filosófico donde los ciudadanos podrán dialogar en torno A la pregunta ¿Es posible o necesaria una nueva ética?; a ver el clásico de Serguéi Eisenstein Octubre (URSS, 1928), película que forma parte del Ciclo de Cine a 100 años de la Revolución Rusa; o asistir a una conversación entre Cristián Warnken y el escritor francés Philippe Claudel.

Invitados a Puerto de Ideas 2017

De diversas áreas y lugares del mundo, la ciudad puerto recibirá a las mentes más brillantes del ámbito de la cultura, las artes y las ciencias para reflexionar en torno a distintas temáticas a través de conferencias, diálogos, instalaciones, obras de teatro, ciclos de cine, y cafés filosóficos, entre otros.

Entre ellos, el neurocientífico Facundo Manes nos sorprenderá con las infinitas posibilidades que presenta el cerebro y cuál es el devenir de este fascinante y complejo órgano. La destacada ensayista Adriana Valdés explorará la mutación de las humanidades en un contexto de profundos cambios. ¿Tendremos, quizás, que redefinir lo humano? Se pregunta Valdés quien también lanzará el libro Las humanidades en el siglo XXI, que forma parte de la colección Puerto de Ideas, del sello editorial UV.

Por su parte, la escritora camerunesa Léonora Miano se ha convertido en la voz que ha reivindicado la realidad del África Subsahariana y los afrodescendientes. Junto a Rafael Gumucio, la autora dará a conocer estas dos temáticas esenciales a lo largo de su obra, sacando también a la luz tradiciones, creencias y ritos africanos, a la vez que indaga y cuestiona la relación de África con Occidente.

Y en tiempos en que la política parece alejarse de la búsqueda de un bien común para seguir sus propias lógicas e intereses, el politólogo español Fernando Vallespín conversará acerca de este tema junto a Jesús Silva-Herzog, ensayista mexicano. Asimismo, Vallespín abordará el fenómeno del auge de los populismos explorando las razones que han motivado esta explosión en muchos países del mundo.

Ciencia, Arte, Literatura, Cine

En otro ámbito, conocer cuál ha sido el papel de la ciencia y el saber en el desenvolvimiento de Chile, y cómo la investigación científica puede ser un factor esencial para anticipar el futuro será el tema que abordará el historiador Rafael Sagredo, quien pondrá como ejemplo el trabajo del naturalista Claudio Gay sobre Chile, iniciado en 1830.

El biólogo Javier Simonetti nos abrirá los ojos mostrándonos el inmenso valor de la diversidad biológica para la humanidad, y el peligro y contradicciones que suponen las acciones del ser humano en este ámbito.

Boris Groys, uno de los pensadores más prestigiosos y activos en el contexto del debate crítico a nivel mundial, ofrecerá la conferencia Utopías biopolíticas soviéticas: arte y vanguardia, y además será entrevistado por el artista visual Pablo Chiuminatto en El porvenir del arte.

El chileno Alberto Fuguet (Mala Onda) y el mexicano Guillermo Arriaga (guionista de Babel, 21 Gramos, Amores Perros) son dos escritores que se han relacionado con el cine como guionistas y también como realizadores. Conversarán con el crítico de cine Héctor Soto sobre los puentes que existen entre una y otra forma de expresión.

La historiadora y gastrónoma Carolina Sciolla junto a destacados panelistas reflexionarán acerca del estado del arte de los patrimonios culinarios en Chile y América Latina, las fronteras que los definen de cara a la globalización y las problemáticas que ello supone.

En otra actividad, el destacado escritor boliviano Edmundo Paz Soldán trazará su particular genealogía literaria, en una conversación con el escritor argentino-norteamericano Mike Wilson, que buscará además desentrañar las referencias que han alimentado su imaginario como autor.

Puerto de Ideas se realiza gracias al apoyo de Coopeuch, Tapsin, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La programación completa del festival se puede revisar en Puerto de Ideas o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta sistema Daleticket y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000 (incluido recargo).

Síguenos en