Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola exige a Minsal detallar cambios en tratamientos de pacientes VIH

La diputada salió al paso de las denuncias de organizaciones relacionadas al tema, que acusaron que este plan piloto ya comenzó a funcionar en el norte de Chile.

Diario Uchile

  Jueves 9 de noviembre 2017 15:54 hrs. 
sida

Compartir en

El plan que tiene el Ministerio de Salud (Minsal) de trasladar la atención de pacientes viviendo con VIH al sector primario de salud –consultorios– sigue generando polémicas.

Cabe recordar que esta política ha sido denunciada desde un tiempo a esta parte por la Plataforma Social en VIH/SIDA y Derechos Humanos, organización que alzó la voz ante la medida que, según ellos, atentaría contra premisas como la confidencialidad en este tipo de tratamiento.

La eventual modificación incluso fue criticada por doctores expertos en la materia, como la doctora Cecilia Sepúlveda, de la Universidad de Chile, quien en conversación con este medio calificó como un “despropósito” la intención de mover a este tipo de pacientes complejos.

Ante tal escenario, este martes la discusión llegó hasta la Cámara de Diputados. Allí, la diputada Karol Cariola tomó los minutos de su bancada y manifestó la preocupación que existe por parte de un sector de la política a partir de las intenciones que tendría Minsal.

“Existen denuncias que dicen que ya existen derivaciones, sin que la mesa en la cual se está trabajando, en la que participan actores del mundo científico, médico, de la sociedad civil estén informados de esto”, argumentó.

Desde la Plataforma han solicitado por todos los medios que la situación se aclare, llegando junto a la Confederación Nacional de la Salud Municipal hasta el mismo Minsal durante la semana pasada para hacer averiguaciones. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

En ese sentido, la congresista dijo que enviará un oficio para que en la Cámara sean informados sobre lo que se está planeando en cuanto a los pacientes viviendo con VIH.

“Por eso yo quiero utilizar este espacio para solicitar a la ministra de Salud y oficiar a través de la Cámara para que se nos entregue a la brevedad el nuevo modelo de atención que se está trabajando, cuáles son los planes y cuáles son las razones por las que se están haciendo derivaciones a la atención primaria”, agregó.

Por su parte, Víctor Hugo Robles, vocero de la Plataforma Social en VIH/Sida y Derechos Humanos, confirmó a este medio la preocupación que persiste en la organización sobre el traslado de pacientes. Esta agenda en contra de la política pública los llevó hasta el comando de Sebastián Piñera, donde se reunieron con el encargado programático del área de salud, doctor Emilio Santelices, a quien le comunicaron la inquietud que existe por el silencio desde Minsal.

“Fue muy amable y respetuoso. Escuchó nuestras demandas, inquietudes y quejas respecto de las deudas en la política pública, y se abrió a incorporar esas demandas en el programa de gobierno de Sebastián Piñera”, expresó.

El activista Robles, también conocido como el Che de los Gays, contó que el doctor Santelices les comentó algunas medidas que se piensan desde el piñerismo para hacerle frente al VIH, tales como prevención, disposición de test rápidos y la atención de las personas.

Síguenos en