Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ausencia de liderazgo en el Chile de hoy


Viernes 10 de noviembre 2017 6:39 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Falta liderazgo?..Para entender lo básico del liderazgo, tenemos que analizar a aquellas especies que aún viven en estado salvaje. Como son los monos, y los lobos. 
Ahí tenemos la clave adn de esta cuestión, que incluso F. Engels investigó en su obra < El origen de la familia, la propiedad, y el estado >. 
Esas son las bases, pero indiscutiblemente esto ha cambiado en el transcurso  histórico, lo cual se hace aun más evidente en el inicio del siglo XXI, con el modelo económico, y la política regente hoy en el mundo lo cual deja al desnudo la mutación real de los conceptos familia, propiedad y estado, hoy como casi como obsoletos.
Hasta eso regían variables más desarrolladas de lo que son los monos, lobos o canes.
Tomemos las primeras formas de sociedades humanas como son los clanes y tribus, en forma de nómades, los cuales al hacerse sedentarios cambiaron la forma de vida en familia, que no es lo que hoy conocemos, pero en sus comienzos aun polígamas, pero unidos por el parentesco sanguíneo. 
Las familias se apropiaron de bienes, y decidieron quienes eran sus líderes, aunque todavía en forma de aceptar el liderazgo natural de los individuos alfa, aquellos individuos naturales que se imponían por fuerza, valor, e inteligencia. 
Lo que cambió el carácter del liderazgo fue la acumulación de propiedad. 
Se podría decir con certeza que ese tipo de liderazgo del individuo sobre el grupo, era el que estaba vigente hasta fines del siglo XX.
No sería descabellado plantear en estos días una vuelta al liderazgo de los individuos alfa, sería lo ideal, aunque es dudosa su posibilidad, pero que su probabilidad tendría que ser estudiada.
Viendo esto se viene a la memoria la imagen de F. Castro, y el Ché Guevara, ellos fueron individuos alfa que iniciaron su carrera sin apropiarse de nada, pero dispuestos a dar su alma, y la vida por sus dirigidos, pero indudablemente ellos fueron líderes del siglo XX.
Lo que no hay, o que está caduco son las instituciones que dieron los líderes del siglo XX, el estado, y las organizaciones ejecutoras de la administración del poder; Los partidos.
Es eso lo que se ha perdido. Hoy los líderes se eligen a nivel de cúpulas por tres o cuatro individuos ( la cocina..), esa modalidad rige en casi todos los países. Se ha perdido la organización de las tres instancias; Dirección, asamblea, y tribunal, en analogía con el estado y sus tres poderes. Esta forma de fragua de liderazgo en la practica no existe, solo de nombre se habla de partidos.
Un ejemplo concreto es la cuasi fallida implementación del FA como nueva fuerza política. Aquí tampoco se ha concretizado la organización de las tres instancias democráticas, como centralismo democrático en este tipo de organización. 
La pasada crisis a raíz de la suspensión de la candidatura a diputado de Alberto Mayol, donde quedó de manifiesto que el FA organizativamente corresponde a lo que se conoce por ”cocinas”, cocinas en los pequeños grupúsculos que conforman el FA, y cocina en la cúpula de FA mismo, otra crisis similar y el FA se hunde definitivamente, tal como se hunde DC después de 60 años. Aunque estos en el papel, siempre han dicho que el organigrama estructural corresponde a aquel que hubo en los tiempos de la revolución en libertad. 
Los hechos demuestran que no es así. Entonces los líderes que salen de una tal estructura, son falsos líderes, que representan los intereses de la ”cocina”, léase por ejemplo los hnosWalker en la DC.
Precisamente los líderes de las ultimas décadas se han hecho en el fraude, la traición y la intriga. Se puede decir que los líderes de comienzos del siglo XXI son falsos profetas, los cuales nos llevarán al desastre.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl