Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El trasfondo político detrás del frustrado arribo de Mike Tyson a Chile

Si bien la PDI aclaró que se ajustó a lo que señala la ley respecto de la negativa de ingreso al ex pugilista. Existen voces que postulan que podría existir una decisión política detrás de este hecho.

Claudio Medrano

  Viernes 10 de noviembre 2017 10:38 hrs. 
tyson

Compartir en

Sorpresa causó la decisión de la Policía de Investigaciones de negar el ingreso a Chile del ex campeón mundial de boxeo, Mike Tyson, quien participaría en nuestro país, de una serie de actividades promocionales para un canal de televisión satelital.

De acuerdo a lo informado por la PDI, dicha restricción de ingreso se debió a los antecedentes penales que pesan sobre el ex boxeador, quien fue condenado en el pasado por delitos de violación, posesión de drogas y conducción en estado de ebriedad.

Según lo que señala la ley al respecto en su artículo 15, inciso 3 “se prohíbe el ingreso al país a los extranjeros condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos”.

Dentro de este grupo cabe la situación de Mike Tyson, aunque la decisión final de aceptar o no el ingreso de un ciudadano extranjero reside finalmente en la Policía de Investigaciones.

Por lo mismo, el hecho llamó la atención del presidente del Consejo Nacional de Migraciones y académico de la Universidad Central, Luis Eduardo Thayer, quien no descarta que la decisión de impedir el ingreso de Mike Tyson tenga más motivaciones políticas que jurídicas.

El académico señaló que “esta situación visualiza el hecho que la Policía de Investigaciones tiene el control discrecional de la frontera. Ellos tienen la facultad de denegar el ingreso a las personas si cumplen o no los requisitos. Según la Ley de Extranjería, las personas con antecedentes no pueden entrar”, explicó.

En esa línea critica que este hecho “genera un marco de doble condena”. Y si bien considera que la violación es un delito grave, manifiesta que las organizaciones de Derechos Humanos en el mundo recomiendan que la decisión de impedir el ingreso ocurra “en casos de delitos de lesa humanidad”.

Recordemos que este hecho se da en una situación en la cual se discuten los criterios que deben existir para permitir el ingreso de ciudadanos extranjeros a Chile. Con una Ley de Migración que está entrampada actualmente en el Congreso y un debate presidencial donde los candidatos de la derecha han criminalizado la presencia de migrantes en Chile.

En esa línea Thayer señaló que la expulsión de Tyson puede tratarse de una “señal política respecto de la migración, justo cuando la gente está diciendo que está descontrolada, que entra cualquiera, con eso te dicen que no es así”.

Uno de los aspectos que obvia el nuevo proyecto de ley es, precisamente, la discrecionalidad que posee la PDI para determinar quiénes están habilitados de ingresar a nuestro país. “Es uno de los puntos que se le ha criticado al proyecto”, sentencia Luis Eduardo Thayer.

Síguenos en