Diario y Radio Uchile

Año IX, 19 de noviembre de 2017

Escritorio

Terremoto en Irán e Irak deja más de 400 muertos

Diario Uchile |Lunes 13 de noviembre 2017 6:53 hrs.

IRÁN TERREMOTO

Un terremoto de una magnitud de 7,3 sacudió la zona montañosa en la frontera entre Irán e Irak dejando más de 400 muertos y 2 mil 530 heridos. El sismo provocó además corrimientos de tierra que dificultan las operaciones de socorro.

Claves: , ,

Un sismo, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, sacudió la provincia iraní de Karmanshah, cerca de la frontera con Irak, dejando más de 400 fallecidos y miles de heridos.

El terremoto habría afectado a todas las provincias de Irak, aunque también se sintió en Irán, especialmente en Azgaleh, donde se están instalando tres campamentos de emergencia, y en el sureste de Turquía, donde según las autoridades no han informado sobre víctimas ni daños estructurales. La ciudad más afectada sería Sar-e Pol-e Zaham, donde la Media Luna Roja, organización de rescatistas, trabaja en el rescate sorteando los problemas de acceso a la zona, producidos por el desmoronamiento y masivo corte de carreteras.

Según han informado autoridades locales, el terremoto se sintió también en el sureste turno, frontera con Irán e Irak.

En 2003 en Bam, provincia de Kerman (sureste de Irán) un sismo mató a al menos 31 mil personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957. Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40 mil muertos y más de 300 mil heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2.100 km2, donde había 27 ciudades y 1.871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

*Por RFI