Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Día mundial contra la diabetes: en Chile una de cada diez personas padece esta enfermedad

Herman van der Stam, académico de la Universidad de Valparaíso, señaló que el Estado no se ha preocupado lo suficiente por disminuir los casos de diabetes en el País. “En este momento hay 400 millones de diabéticos en el mundo y en 20 años esto puede aumentar al doble”.

Karina Palma

  Martes 14 de noviembre 2017 20:04 hrs. 
diabetesmillitus-870x435

Compartir en

Este martes se celebró el día mundial contra la diabetes, enfermedad que padecen cerca 400 millones de personas en el mundo. Mientras que en Chile, los casos en los mayores de 15 años han aumentado del seis por ciento en 2005 al diez por ciento en la actualidad.

Según la Federación Internacional de Diabetes, esta patología crónica es la causa directa de más de cinco millones de personas en un año y genera gastos cercanos a los 550 mil millones de dólares. Sin embargo, el mayor problema es que es probable que existan alrededor de 180 millones de personas que no han sido diagnosticadas.

Herman van der Stam, académico de la Universidad de Valparaíso, calificó esta enfermedad como el mal del siglo y criticó al estado chileno por la falta de políticas para prevenir la diabetes en el país.

A su juicio, es importante que se invierta en medidas que disminuyan su aumento.  “Parar es difícil pero al menos se tiene que intentar controlar este maremoto. Se supone que las cifras actuales de diabéticos pueden aumentar al doble en los próximos 20 años, yo creo que a más”.

Para el diabetólogo es importante que se generen medidas drásticas en este tema como, por ejemplo, un alza de impuestos para la industria de alimentos procesados.

En esa línea, dijo que ni las autoridades ni los ciudadanos son conscientes de los problemas que trae esta enfermedad que afecta a todo el cuerpo. “Una persona con diabetes puede quedar ciega si no se controla todos los años sus ojos, puede generar una insuficiencia renal que es probable que termine en diálisis o en un trasplante, también puede desarrollar úlceras en sus pies que terminen en amputaciones”. Todo esto, además de los accidentes cardiovasculares que podría sufrir quien padece esta patología.

El médico advirtió que en Chile, el promedio de consumo de bebidas de fantasía es de diez litros al mes, lo que equivale a un kilo de azúcar. En ese sentido, sostuvo que es urgente que los padres cambien estos hábitos en sus hijos y que las personas cuiden su alimentación y realicen más actividad física.

Síguenos en