Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Servel y Cancillería se reúnen en la previa de la votación de chilenos en el exterior

El Consejo Directivo del Servel se reunió este martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para ultimar los detalles de cara a la votación de chilenos en el extranjero que comenzará en Nueva Zelanda, el día sábado en horario chileno, y culminará en Estados Unidos el lunes por la madrugada de nuestro país.

Gonzalo Castillo

  Martes 14 de noviembre 2017 20:04 hrs. 
Voto Berlín

Compartir en

Con un llamado a que tanto los chilenos que residen en el extranjero como quienes están en nuestro país a ejercer su derecho a voto, culminó una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) para ultimar los detalles de la votación de 39 mil chilenos en el exterior.

Justamente, el canciller fue consultado respecto del rol que podrían jugar los votantes en el extranjero frente a una elección que pudiera resultar de estrecho resultado, señalando que si como en ocasiones anteriores en que un presidente ha sido electo por una diferencia de 30 mil votos, evidentemente en ese caso, los votos en el exterior se tornarán decisivos.

“Si una elección se define por 30 mil votos, los chilenos en el exterior podrían ser un factor importante. Yo no sé cuáles van a ser las diferencias de votación en esta primera ronda, pero siempre el ejercicio de un voto va a ser importante, independientemente cambie el rumbo de una elección o no, siempre va a ser un elemento importante, porque es la contribución de cada ciudadano”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría enfatizó en que esta es la primera vez que un canciller visita las oficinas del Servicio Electoral, situación que viene a culminar con un proceso que desde los primeros años de terminada la Dictadura, buscó entregar derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero.

“Esto corona un trabajo y un esfuerzo de conjunto, donde cada una de las instituciones ha cumplido con las tareas que encarga la ley. Nosotros como Servicio Electoral, y a través de la Dirección General Consular y Migraciones, ha estado trabajando y entregando todos los materiales y útiles necesarios para la votación. Las cédulas electorales se encuentran en todos los locales de votación, vale decir, estamos preparando para que concurra el cien por ciento, tanto en Chile como en el exterior, de las personas con derecho a sufragio”.

Son 39 mil 137 los chilenos que residen en el exterior quienes hicieron los trámites para quedar habilitados para ejercer su sufragio, pese a que el universo total es 360 mil personas, los que podrán acercarse a una de las 162 mesas que se constituirán en 62 países.

La mayor cantidad de votantes habilitados en el exterior para las elecciones de este domingo se encuentra en Argentina con 7 mil 507 personas, mientras que Barcelona con mil 852 personas es la ciudad que tiene mayor cantidad de personas habilitadas para votar.

Finalmente, las primeras mesas que se constituirán en el exterior serán las de Nueva Zelanda, el sábado alrededor de las 15 horas de Chile, mientras que la última en cerrar será la de Seattle, Estados Unidos, en el la madrugada del lunes de Chile debiese comenzar el conteo de votos.

Síguenos en