Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Toma de Derecho vive horas claves ante votación que definirá su continuidad

Los estudiantes advierten que el problema de fondo tiene que ver con la democracia al interior de la Facultad. Mientras que para vicedecano, Claudio Moraga, el conflicto se desató por la inquietud que provocó en los estudiantes la ampliación de matrícula.

Karina Palma

  Martes 14 de noviembre 2017 20:03 hrs. 
2211241

Compartir en

En una carta enviada pública, un grupo de ex alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile mostró su preocupación por la toma de la Facultad que se ha extendido por más de cuatro semanas. Los egresados solicitaron a las autoridades que la medida del aumento de matrícula se suspenda para que sea revisada en una instancia triestamental.

Internamente este lunes y martes los estudiantes han vuelto a votar la continuidad de la movilización. Según explicó el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Juan Cristóbal Cantuarias, hay acuerdo preliminar en la forma en que se discutirán seis de los once puntos del petitotio elaborado por la asamblea.

El acercamiento entre las partes habría sido con el compromiso de sentarse a discutir estos seis puntos en una mesa negociadora, instancia que se constituiría 24 horas después de depuesta la movilización. Mientras que los otros cinco serán discutidos en comisiones que se formarán la próxima semana.

Los ejes prioritarios que plantean los estudiantes son: que no se elimine el bloque de almuerzo y que no se establezcan dos jornadas fijas, como propusieron en un principio las autoridades, sino que secciones de los cursos, para que los alumnos tengan libertad de elegir ramos tanto en la mañana como en la tarde.

Los estudiantes también esperan se acceda a garantías académicas una vez que se baje la toma, es decir, recalendarización y marcha blanca.

Desde el estudiantado explican que uno de los problemas centrales del conflicto tiene que ver con la forma en la que se determinó la ampliación de matrícula para el próximo año. Según indica Cantuarias, esto se definió sin un proceso de discusión triestamental sobre el tema.

Cantuarias, quien también es senador universitario, indicó que uno de los problemas de este aumento es que faltan cupos de equidad. El estudiante comentó que de los casi 600 nuevos alumnos que se matricularán el próximo año solo el 15 por ciento lo hará por cupos de ingresos especiales, es decir, por vías distintas al puntaje PSU. Aunque reconoce que este porcentaje creció bastante el último año, espera que siga aumentando hasta llegar al menos al 25 por ciento, como actualmente ocurre en la Facultad de Economía y Negocio (FEN).

Por su parte, el vicedecano de la Facultad, Claudio Moraga, dijo que no comparte la apreciación que hacen los estudiantes sobre la gestión “autoritaria” del decano Davor Harasic. Manifestó que no ha habido otra administración que se interese más en las posturas de los estudiantes, funcionarios y académicos que esta.

“Solo a modo de ejemplo, uno de los puntos del petitorio de los estudiantes es la idea de que se les otorgue derecho a voto en el Consejo de Facultad, ya que solo cuentan con derecho a voz. Esto fue propuesto hace muchos meses atrás por el decano, quien ofició al Rector para que modificara el reglamento con el objetivo de que esto se pudiera realizar”, argumentó.

Desde su perspectiva, el conflicto de fondo es la inquietud que provoca en los estudiantes el aumento de matrícula y si, efectivamente, la Facultad cuenta con las condiciones necesarias en cuanto al claustro de profesores, la infraestructura, la modernización del currículo y de la programación académica, para implementar correctamente esta medida.

“Hemos tratado de disipar esa inquietud a través de un trabajo que se lleva realizando hace más de cuatro meses. Lamentablemente los estudiantes, que fueron invitados a participar en la instancia que trabajó este tema, se restaron. Ellos vinieron a conocer el resultado de esa comisión el último día”, afirmó.

Por otro lado, algunos miembros del Senado Universitario solicitaron que el rector de la institución, Ennio Vivaldi, interceda entre las partes para poner fin a la ocupación. Sin embargo, desde la instancia aseguraron que han preferido mantenerse al margen del conflicto y que dicha postura solo responde a opiniones personales.

Sobre esto último, Claudio Moraga, indicó que no ha sido necesaria la intervención del rector porque los acuerdos que han logrado se basan en la mediación que llevó a cabo el prorrector Rafael Epstein.

Síguenos en