Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aumenta crisis en Zimbabwe: Presidente es detenido por militares y Ejército niega golpe de Estado

Durante este martes el Ejército de Zimbabwe tomó el control en un aparente golpe de Estado, desplegando tanques en las calles de la capital y deteniendo al presidente de ese país, quien lleva más de treinta años al mando de la nación africana.

Montserrat Rollano

  Miércoles 15 de noviembre 2017 17:12 hrs. 
zimbabwe-politics

Compartir en

Zimbabwe vive por estos días una de sus peores crisis políticas en su reciente historia como país. La nación africana enfrenta un complejo escenario, luego de que este martes el Ejército bloqueara calles y detuviera al Presidente Robert Mugabe de 93 años.

Se trata del mandatario más longevo del mundo, quien lleva más de 30 años en el poder, los que han estado marcados por distintos hechos. Luego de su independencia en la década de los ochenta, Robert Mugabe tomó el poder del país, basando su política en la eliminación de la legislación racista que existía hasta ese entonces.

También tomó una serie de medidas en materia económica, entre ellas, una reforma agraria en la que se expropiaron cientos de terrenos y granjas sin pagar indemnización, además del control de los precios y la eliminación de la moneda, generando con ello un fuerte rechazo desde algunos sectores del país.

Todo esto, sumando a las crecientes tensiones entre la primera dama y el ahora ex vicepresidente por la sucesión en el poder, han desencadenado en una fuerte crisis económica y política en la nación africana, la que tuvo su punto más complejo el pasado 6 de noviembre cuando este último fue destituido.

La ex autoridad fue acusada, entre otras cosas de deslealtad, lo que generó una fuerte molestia de parte de las Fuerzas Armadas quienes advirtieron a principios de semana que tomarían “medidas correctivas”.

Y pese a que el presidente estaría detenido, y el Ejército ha tomado el control de las calles y los principales medios de comunicación, desde la institución niegan la existencia de un golpe de Estado.

“No se trata de una toma del gobierno por militares (…)”Nuestro objetivo son criminales de su entorno, que están cometiendo crímenes. No bien cumplamos con nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad”, señaló un oficial del Ejército.

Por otra parte, el presidente de Zimbabue anunció por teléfono a su par sudafricano Jacob Zuma que se encuentra detenido en su domicilio, pero añadió que estaba bien.

La Unión Europea, junto a otras naciones  pidió a Zimbabwe una “solución pacífica de la crisis”.

Síguenos en