Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Luchsinger-Mackay: Rodrigo Román confirma demanda contra el Estado de Chile

Este martes se dio a conocer la sentencia que confirmó la absolución de los comuneros mapuches que fueron acusados. El texto entregado por el tribunal confirma las críticas a los procedimientos policiales y de la Fiscalía.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 15 de noviembre 2017 7:56 hrs. 
Román

Compartir en

Este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó la sentencia del caso Luchsinger-Mackay, documento con el detalle de los argumentos que decretaron la absolución de los once comuneros mapuches acusados y que permanecieron, en su mayoría, durante más de un año en prisión preventiva.

La resolución del tribunal ratifica el cuestionamiento a las pruebas entregadas por el Ministerio Público, las que se basaron principalmente en los testimonios de José Peralino Huinca, uno de los acusados y que según los persecutores era a la vez testigo clave.

Los magistrados estimaron que no era posible llegar a una condena afirmándose tan sólo en la primera testificación de Peralino, puesto que más adelante se retractó en el mismo juicio.

Sobre la sentencia, en conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado defensor Rodrigo Román, aseguró que lo expuesto por el tribunal da cuentas de las irregularidades cometidas por la Fiscalía en este caso.

“En lo fundamental sostiene que el trabajo realizado por las policías, lo que tiene relación con el levantamiento de evidencias, con el empadronamiento de testigos, con el reconocimiento fotográfico y la supuesta prueba científica, en todo se dio cuenta de un trabajo desprolijo de parte de las policías y la Fiscalía, todo lo cual le quitó fuerza al supuesto relato que habría dado José Peralino”, indicó.

Esta situación podría abrir una nueva arista, esta vez en contra del Estado chileno, puesto que según confirmó Román, iniciaran una acción legal por el prolongado de tiempo de prisión preventiva en el que permanecieron los acusados, el que no se justificaba debido a la debilidad de las pruebas.

“Está establecida en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público la posibilidad de accionar contra el Estado cuando el Estado enfrenta su visión del derecho penal de esta forma. Te mantiene encarcelado un año y medio, lo que lleva a juicio son pruebas irrisorias, sabiendo todo el tiempo que el camino lleva a la absolución. Hay una actitud temeraria de parte del Estado de Chile, por lo mismo durante los próximos días vamos a presentar una demanda contra el Estado de Chile.

En tanto, el Ministerio Público aún estudia la posibilidad de apelar o pedir la nulidad del juicio, por lo mismo debe estudiar la sentencia antes de que finalice el período legal para recurrir contra el fallo, para así encontrar algún resquicio que impugnar.

Por otra parte, la defensa de José Peralino se mantiene trabajando de cara a la causa por apremios y tortura que recibió el comunero de parte de la Policía de Investigaciones. Esta sentencia apoya las irregularidades en torno a la toma de declaraciones del comunero, un caso que incluso podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Síguenos en