Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes deponen toma en Facultad de Derecho

Las actividades se reinician en marcha blanca, mientras se trabajará de manera conjunta en la recalendarización que podría extender las clases hasta más allá de diciembre.

Diario Uchile

  Jueves 16 de noviembre 2017 10:20 hrs. 
derecho

Compartir en

“Junto con los estudiantes hemos tomado conciencia de que tenemos un tremendo desafío por cumplir. Nuestro aumento de matrícula está consolidado, aprobado por el Consejo de la Facultad y el Consejo Universitario, además, la facultad está preparada”, con esas palabras, Davor Harasic, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dio por superado el conflicto con los estudiantes que mantuvo paralizadas las actividades académicas durante un mes.

La toma del recinto se originó luego que los estudiantes, liderados por Juan Cristóbal Cantuarias, plantearan once puntos críticos, acusando a las autoridades de resolver autoritariamente algunas materias como la organización de los cursos o la ampliación de matrícula estipulada para 2018.

Las diferencias se empezaron a diluir cuando se acordó la instalación de una mesa negociadora en la que se analizarían nueve de los once puntos del pliego estudiantil. Entre estos destacan aumentar los horarios de dictado de cursos, respeto a la hora de almuerzo, recalendarización de las actividades y marcha blanca.

El aumento de cupos para 2018 también quedó zanjado. Según explicó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “en la práctica, no hubo ninguna discrepancia importante”, simplemente una diferencia en la forma en la que se concibió la ampliación. Por ejemplo, para los estudiantes es fundamental que se consideren nuevos cupos de ingreso especial a la Facultad, matrícula que hoy alcanza solo al 15 por ciento de los nuevos ingresos.  Sin embargo, no se llegó a acuerdo a triestamentar esta decisión, análisis que –por ahora- seguirá siendo únicamente responsabilidad de las autoridades académicas.

Tampoco se acordó la reforma solicitada a las ponderaciones del examen de grado.

Las actividades se reinician en marcha blanca, mientras se trabajará de manera conjunta en la recalendarización que podría extender las clases hasta más allá de diciembre.

Síguenos en