Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas e intelectuales debatirán sobre nueva institucionalidad cultural

La pregunta por las audiencias; la reflexión en torno a la relación que existe entre creación artística y consumo; y el análisis de lo que implica para el sector la nueva institucionalidad cultural serán los ejes de las mesas que se realizarán el 28, 29 y 30 de noviembre en “Diálogo con las Artes”.

Diario Uchile

  Viernes 17 de noviembre 2017 9:05 hrs. 
dialogo

Compartir en

“Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte?”, “Creación artística y consumo” y “Nueva institucionalidad cultural: de Consejo a Ministerio” son los títulos de las mesas que darán forma a la segunda versión de “Diálogo con las Artes”, encuentro organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que invita a revisar el actual panorama cultural del país.

En su versión 2017, que se enmarca en el aniversario nº 175 de la Universidad de Chile, el encuentro contará con la participación de destacados artistas y académicos de la institución organizadora e incluirá, además, a invitados externos “que aportarán con una mirada distinta y complementaria, generando así un diálogo virtuoso que trasciende nuestras aulas y se instala en el medio nacional”, comenta el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la U. de Chile, prof. Luis Orlandini.

Carlos Ossa, Francisca Morand, Ramón Griffero, Juan Pablo González y Andrés Weil son algunos de los expositores que se reunirán en esta instancia de “gran importancia, pues sitúa a nuestra comunidad académica y estudiantil ante una reflexión profunda en torno a temas de gran contingencia y por cierto relevancia, no solo para nuestra Facultad, sino también en el ámbito nacional”, afirma Orlandini.

Nueva institucionalidad será protagonista

Dando inicio a las jornadas de discusión, el 28 de noviembre la mesa “Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte?propone un diálogo en torno a la socialización del arte, poniendo en discusión el rol y la misión de las instituciones y comunidades artísticas en el respaldo de dicha acción y preguntándose por cómo lo anterior refleja y condiciona la formación de la audiencia que se pretende convocar.

El 29 de noviembre, la mesa “Creación artística y consumo” indagará en las reflexiones sobre arte y mercado iniciadas en el encuentro pasado. En ese contexto, se ampliará la pregunta sobre la necesidad del arte en las experiencias humanas y el sentido del valor que este posee, abordando, además, aquellas variables materiales que intervienen en la creación artística.

FLYER-DIALOGO- ARTES

“Nueva institucionalidad cultural: de Consejo a Ministerio” será la mesa que cerrará este evento el 30 de noviembre para instalar la pregunta acerca de la ideología y política que subyace al nuevo escenario institucional, generado con la reciente creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Aquí se propone no sólo discutir en torno a los aspectos que influyeron en su gestación, sino también en las diversas miradas y desafíos en los que abordar, comprender, e influir en nuestras políticas culturales.

Respecto del enfoque que tendrá la discusión en la versión 2017, el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la U. de Chile afirma que “estos ámbitos son polos ineludibles para una mejor comprensión de los procesos actuales. Queremos ser un foco de reflexión y junto a ello un aporte significativo al desarrollo de las artes en Chile”, señala.

Programa

Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte?
28 de noviembre, 10:00 horas, Auditorio Cirilo Vila
Sede Alfonso Letelier Llona (Compañía 1264, Santiago)

Expositores: Carla Badani, académica del Depto. de Sonido, Facultad de Artes UChile; Enrique Matthey, académico del Depto. de Artes Visuales, Facultad de Artes UChile; Andrés Chacón, estudiante de Magíster en Composición Musical, Facultad de Artes UChile; y Carlos Ossa, académico Instituto de la Comunicaciones e Imagen, UChile.

Modera: Rodrigo Zúñiga, académico Depto. Teoría de las Artes, Facultad de Artes UChile .

Creación artística y consumo
29 de noviembre, 10:00 horas, Sala Adolfo Couve
Sede Las Encinas (Las Encinas 9970, Ñuñoa)

Exponen: Francisca Morand, académica del Depto. de Danza, Facultad de Artes UChile; Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno, Facultad de Artes UChile; Marta Hernández, estudiante de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Facultad de Artes UChile; Juan Pablo González, director del Instituto de Música, U. Alberto Hurtado.

Modera: Víctor Rondón, académico Depto. Música, Facultad de Artes UChile.

Nueva institucionalidad cultural: de Consejo a Ministerio
30 de noviembre, 10:00 horas, sala Sergio Aguirre
Sede Pedro de la Barra (Morandé 750, Santiago)

Exponen: María Elena Muñoz, académica del Depto. de Teoría de las Artes, Facultad de Artes UChile; Luis Merino, académico del Depto. de Música, Facultad de Artes UChile; Francisco Noulibos, estudiante del Magíster en Dirección Teatral, Facultad de Artes UChile; y Andrés Weil, Director del Centro de Proyectos Externos, Facultad de Arquitectura y Urbanismo UChile.

Modera: Paulo Olivares, académico del Depto. de Teatro, Facultad de Artes UChile.

Los detalles del programa de “Diálogo con las Artes” están disponibles en www.artes.uchile.cl.

Síguenos en