Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema condena a ex dirigente camionero por causa de DD.HH.

Se trata de Juan Francisco Luzoro, ex presidente del Sindicato de Dueños de Camiones de Paine, quien fue condenado a 20 años de presidio por el homicidio calificado de cuatro personas a comienzos de la dictadura cívico-militar. Con esta resolución por primera vez un civil cumplirá una pena de cárcel efectiva por causas de derechos humanos.

Diario Uchile

  Viernes 17 de noviembre 2017 17:42 hrs. 
Detenidos-desaparecidos-678x330

Compartir en

la Corte Suprema confirmó este viernes la condena de 20 años de presidio para Francisco Luzoro Montenegro en calidad de autor del homicidio calificado de Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres, y del delito de homicidio frustrado en el caso de Alejandro del Carmen Bustos González.

Los crímenes fueron cometidos el 18 de septiembre de 1973 en el sector de Colipeumo, de la comuna de Paine.

La sentencia, dictada el 31 de marzo por la ministra en visita Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, fue confirmada durante esta jornada en un fallo dividido de la Segunda Sala del Máximo Tribunal.

De acuerdo a éste, “el día 17 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, cuatro miembros del asentamiento ‘Paula Jaraquemada’ de Paine (…) se presentaron en la Subcomisaría de Carabineros la misma comuna, quedando detenidos en dicho recinto. Ese día también concurrió a dicha unidad policial Alejandro del Carmen Bustos González, quedando igualmente privado de libertad”.

Posteriormente, según se detalla en el fallo, los funcionarios de la unidad policial “interrogaron y golpearon a los referidos detenidos”, para luego ser sacados de la Subcomisaría de Paine, subidos a un vehículo y trasladados hacia el sector de Colipeumo.

Asimismo se señala que  “la comitiva que trasladó a los detenidos estaba conformada por varios vehículos, ocupados por personal de Carabineros y por civiles, entre ellos Juan Francisco Luzoro Montenegro, todos al mando del sargento Manuel Antonio Reyes Álvarez, ex jefe del Retén Hospital”.

Según consigna radio Cooperativa El abogado querellante en representación de las familias de las víctimas, Nelson Caucoto, calificó este fallo como “histórico” tomando en cuenta que se trata de la primera vez  en que un civil cumplirá pena efectiva de cárcel en una causa de derechos humanos en nuestro país.

 En el aspecto civil, la Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 2.210 millones de pesos a los familiares de las víctimas.
Síguenos en