Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Javier Couso: “Hay un intento del sector privado de alterar el orden constitucional”

El abogado constitucionalista comentó la acción presentada por la Cámara Nacional del Comercio ante el Tribunal Constitucional por la ley que otorga mayores facultades al Sernac y señaló que es peligrosa por los precedentes que podría establecer en caso de ser acogida por el TC.

P. López y C. Medrano

  Viernes 17 de noviembre 2017 16:57 hrs. 
tribunal_constitucional_0

Compartir en

“Con esta acción de la Cámara Nacional del Comercio se arriesga una especie de distorsión de lo que es el trabajo del Tribunal Constitucional”, esa es una de las conclusiones del abogado constitucionalista, Javier Couso, respecto de la acción presentada por la entidad empresarial, para entrabar la aprobación del proyecto que otorga mayores facultades al Sernac.

Recordemos que la Cámara Nacional del Comercio presentó un “téngase presente” en la revisión del control obligatorio que debe enfrentar el futuro proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el TC, para entrampar su aprobación.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el abogado señaló que “si se acepta que particulares objeten proyectos de este tipo, podemos transitar a una modificación de la Constitución, sin que se haya hecho a través del constituyente”.

Javier Couso agregó que además se puede producir una anomalía grave en derecho “tanto el Congreso como el Gobierno no van a tener la oportunidad procesalmente de defender sus argumentos, lo que es una alteración muy seria de un procedimiento adversarial y esto no estaba previsto como un procedimiento adversarial sino como uno rutinario”, sentenció.

En esa línea Couso señaló que hay una intención por parte del sector empresarial de incidir en el diseño constitucional “los privados tienen la oportunidad de objetar la constitucionalidad de la ley en otra instancia. Acá hay un intento de alterar el diseño constitucional y lo que yo pronostico, es que vamos a tener un TC que corre el riesgo de politizarse aún más”, recalcó.

El abogado finalizó señalando que esta situación vuelve a plantear la necesidad de tener una Constitución donde se reflexione bien acerca de las instituciones que queremos tener.

Al respecto añadió que “el diseño constitucional tiene que ser claro en lo que tienen y pueden hacer las instituciones y tener mecanismos que impidan la presencia de resquicios como el que utilizó la Cámara Nacional de Comercio en este caso”.

Síguenos en