Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Quilapayún, Jorge Yáñez y Luis Merino reciben el Premio Presidente de la República

Diario Uchile

  Sábado 18 de noviembre 2017 8:20 hrs. 
Quilapayún

Compartir en

El grupo Quilapayún, el folclorista Jorge Yáñez y el musicólogo Luis Merino fueron anunciados en la tarde de este viernes como ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

La determinación fue tomada por el Consejo de la Música y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Quilapayún fue reconocido en la categoría música popular, Jorge Yáñez fue premiado en música de raíz folclórica y Luis Merino, académico de la Universidad de Chile, recibirá el galardón en música docta.

“Ha sido un inmenso honor anunciar a los tres ganadores de este año, porque sin duda todos poseen una vasta trayectoria y nos sentimos orgullosos porque representan distintas visiones de la música chilena. Quilapayún es un grupo que sigue vigente, asociado a himnos a la libertad y a las necesidades más relevantes de la sociedad chilena. Hablar de Jorge Yáñez, es hablar de nuestra identidad cultural, y así como expresó el Consejo de la Música, es impresionante que antes no haya surgido su nombre. Respecto al maestro Luis Merino, es uno de los recopiladores más relevantes a nivel internacional, un aporte invaluable para la memoria de los compositores nacionales”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

A estas distinciones se suman las menciones que obtuvieron KLI Records, en Edición musical; y el periodista Álvaro Gallegos, en producción fonográfica.

Jorge Yáñez

Jorge Yáñez

El acta de votación destaca que este reconocimiento es otorgado “en respuesta al mérito de excelencia, creatividad, destacada labor y por su aporte trascendente al repertorio de la música nacional”.

Cada uno de los distinguidos en las tres categorías principales recibirá un diploma firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y la suma única de 270 UTM.

En versione anteriores, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República ha sido entregado a Cecilia, Nano Acevedo, Luis Alberto Latorre, Verónica Villarroel, Luis Advis, Jorge González, Tommy Rey y Patricio Manns, entre otros.

Síguenos en