Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones y religión


Lunes 20 de noviembre 2017 6:52 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Cuando el Padre Eugenio Pizarro se postuló como candidato a la presidencia para las elecciones de 1993, la iglesia católica chilena suspendió de inmediato su sacerdocio. Así ha sucedido en otros países en que sacerdotes han postulado a cargos de elección popular, son suspendidos, situación que se mantiene si resultan electos y asumen. La señal es clara, al menos en el seno de la iglesia católica: el ministerio pastoral es incompatible con cargos políticos de elección popular.

Misma directriz aplica, por ejemplo, en la Congregación Cristiana, una de las Iglesia protestantes más grandes del Brasil, donde el cargo de “Anciano” (pastor) es incompatible con cargos políticos y quienes teniendo tal ordenación deseen entrar en política, deben renunciar previamente a su ministerio.

Si bien, estas son normas disciplinarias de algunas religiones en particular, debemos reconocer que son deseables en un estado laico y tal vez, deberían declararse incompatibles ambas actividades, por ley.

Me pregunto si por sentido común, Francesca Muñoz renunciará a su cargo de “pastora evangélica” para poder dedicarse al 10o por ciento a su nueva realidad: ahora es diputada de la República por el Distrito 20 (Bio bio).

Creo que tratar de representar a Dios y a los hombres, a la par, es tratar de abarcar mucho. A una de las dos cosas se debe renunciar.

Leonardo Matamala V.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl