Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunero imputado en el Caso Iglesias intentó suicidarse en cárcel de Temuco

Ariel Trangol está en prisión preventiva desde hace más de un año y el tribunal rechazó cambiar la medida cautelar pese a que ya no se le acusa de autor sino que de cómplice.

Diario Uchile

  Martes 21 de noviembre 2017 12:35 hrs. 
trangol

Compartir en

Durante la mañana de este martes un nuevo incidente se vivió en torno a el ‘Caso Iglesias’, proceso judicial que investiga la quema de un templo evangélico en Padre las Casas, Región de La Araucanía.

Según información confirmada por familiares, uno de los comuneros mapuche acusados, Ariel Trangol, habría intentado suicidarse al interior de la Cárcel de Temuco, acción que fue impedida por los gendarmes que lo encontraron a punto de concretar el hecho con una sábana.

En conversación con nuestro medio, Robinson Trangol, hermano de Ariel, detalló que la situación ocurrió durante esta mañana a la hora en que en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizaba la audiencia de preparación de juicio del caso.

“Él está muy débil, muy decaído, pero no ha perdido la consciencia. Él tomó la determinación por el cansancio, la injusticia de estar siendo encarcelado, por eso intentó suicidarse”, dijo.

Además, señaló que su hermano no desea mantenerse en el hospital y espera ser trasladado a la cárcel, amenazando con que de ser internado en el recinto asistencial, iniciará una huelga seca.

“No quiere que lo trasladen al hospital de Nueva Imperial, dijo que si lo trasladaban contra su voluntad iniciará una huelga seca. ‘Por qué me quieren hacer sobrevivir ahora’, dijo ‘siempre me han dicho peligro para la sociedad, sin tener antecedentes de nada’, él le dijo al juez que si lo ven peligro para la sociedad es mejor que lo maten”, manifestó.

Recordemos que durante la preparación de juicio realizada este lunes, el mismo Ariel Trangol, quien lleva una extensa huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, sufrió un desmayo en el tribunal lo que provocó que cayera al suelo y se golpeara la cabeza.

El pasado 14 de noviembre el tribunal rechazó modificar la prisión que afecta a Trangol, pese a que ya no se le imputa una agravante terrorista y se le recalificó como cómplice y no como autor del delito de incendio. Durante aquella jornada el comunero le manifestó a sus cercanos que prefería morir a ser considerado un peligro para la sociedad.

Además, su situación emocional desde que cayó a la cárcel, ha estado marcada por el fallecimiento de su padre y el no ver crecer a su pequeño hijo que tan sólo tenía un mes nacido cuando fue ingresado al recinto penal.

 

Síguenos en