Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional celebra Día del cine chileno con las películas más vistas de 2017

Una mujer fantástica y Cabros de mierda son dos de las cintas que se proyectarán en el ciclo. Además, se exhibirá el documental 29 de noviembre que recuerda a los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de noviembre 2017 9:42 hrs. 
Una mujer fantástica

Compartir en

El próximo 25 de noviembre se celebrará una nueva edición del Día del Cine Chileno. La fecha conmemora lo ocurrido el 29 de noviembre de 1974. Aquel día los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno fueron detenidos por agentes de la DINA, siendo hasta hoy desconocido su paradero. Este hecho dio pie para que sus amigos y conocidos se reunieran cada año para recordarlos.   

Para esta ocasión, la Cineteca Nacional exhibirá dos de las películas más vistas de este 2017: Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 104 min., 2017, ficción) Cabros de mierda (Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción).

La función de Cabros de mierda será el sábado 25 de noviembre a las 15:00 horas en el Microcine, mientras que la de Una mujer fantástica será a las 16:00 horas en la Sala de Cine. Las entradas a ambas funciones costarán $1.500.

Función especial de 29 de noviembre

Además, la Cineteca Nacional de Chile abrirá las puertas para la exhibición especial de 29 de noviembre (Carla Toro y Mauricio Villarroel, 64 min., 2016, documental), cinta que recuerda justamente el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos por agentes de la dictadura en 1974. Un hecho que ocurrió posterior al estreno de la cinta A la sombra del sol (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974), filme en el que ambos participaron: Müller como camarógrafo y Bueno como continuista y actriz.

El documental reconstruye la vida de ambos a través de amigos y familiares, así como también habla de sus carreras. Jorge Müller ya era considerado uno de los mejores camarógrafos de la época, gracias a sus trabajos con Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán. Con este último estaba rodando imágenes que luego compondrían la trilogía documental de La Batalla de Chile (1975-1979). Mientras, Carmen Bueno trabajó como actriz en cintas como La tierra prometida (Miguel Littin, 1973) y fue asistente en filmes como El Primer año (Patricio Guzmán, 1971).

La película se exhibirá el 29 de noviembre a las 20:15 horas en Sala de Cine, y será presentada por el equipo realizador. La entrada costará $1.000.

En Cineteca Nacional Online

El portal de películas en línea de la Cineteca Nacional también se sumará al Día del cine chileno. El mismo sábado estará disponible Crónica del salitre (Angelina Vázquez, 1971, documental), donde Jorge Müller trabajó como director de fotografía. La película recuerda el nacimiento movimiento obrero en Chile y rescata la figura de Luis Emilio Recabarren, a través de la vida en torno a la salitrera Alemania. Éste es uno de los más de 270 materiales, entre películas, registros y entrevistas, que están disponibles para todos gratuitamente en la Cineteca Nacional Online. De ellos, cerca de cincuenta fueron incorporados durante este año.

Síguenos en