Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevos correos de Van Rysselbeghe y pesqueros industriales no incomodan en la UDI

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló nuevos correos que exponen a la actual timonel de la UDI y sus diálogos a través de correos con la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). La senadora habría acatado instrucciones explícitas de parte del presidente del organismo.

Martín Espinoza C

  Miércoles 22 de noviembre 2017 19:26 hrs. 
Jacqueline van Rysselberghe

Compartir en

En enero las aguas comenzaban a revolverse en la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuando CIPER daba a conocer la estrecha relación entre Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes), y la senadora y actual mandamás de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe en pleno trámite de la Ley de Pesca.

Hoy, el medio de investigación destapó otros antecedentes que dan cuenta del transversal espectro de influencia que tenía Asipes con parlamentarios de todos los sectores, pero sobre todo de la relación que existía entre la parlamentaria y la asociación.

Los correos publicados demuestran las instrucciones –a veces en tono de sugerencia- del presidente de Asipes para que la senadora UDI formara parte de la comisión de Pesca una vez electa, hecho que se concretaría solo un par de meses después, con la timonel del gremialismo asumiendo la presidencia de la comisión.

En otro correo una asesora de Van Rysselberghe le escribe a Ceballos incluso pidiéndole sugerencias sobre cómo contestar preguntas relacionadas a los resultados de la ley, mail que Ceballos no tardó en replicar con las seis respuestas solicitadas.

A fines de noviembre la timonel de la UDI recibió un correo en el que Moncada argumentaba la necesidad de reducir el tamaño de las embarcaciones artesanales que podrían acceder al beneficio de pescar jurel con línea de mano. La senadora planteó dicho requerimiento en la comisión tan solo tres días después.

“Van Rysselberghe se ha puesto la camiseta de la industria”, les dice Moncada a otros directores de Asipes en otro correo.

Hernán Machuca es dirigente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp), una de las organizaciones que ven en este tipo de intervenciones no solo una amenaza a la sobrevivencia de la pesca artesanal, sino que también conductas vinculadas a la corrupción y el cohecho. Según Machuca, la ciudadanía dio una señal rechazando la reelección de la denominada “bancada pesquera”: “estamos contentos porque el país entendió, dio una muestra este domingo recién pasado, al sacar del parlamento a diputados y senadores vinculados a las siete familias. La senadora Van Rysselveghe era pauteada semanalmente por Asipes. Así también hubo otros parlamentarios pauteados. Algunos estaban extendiendo esos tentáculos del sector industrial hacia la IX región. Es un tema complejo, que involucra a la presidenta de un partido, y que me imagino la justicia investigara para tener certeza a ver si se le imputa algún delito”.

Matías Ramírez, en representación del diputado comunista Hugo Gutiérrez, presentó una querella en contra de la senadora solicitando una investigación dentro del caso Corpesca. Según el abogado, la investigación para desaforar a la líder gremialista ha avanzado a tranco particularmente lento y asimismo afirma que Van Rysselberghe llegó a ocupar un cargo similar al que en su momento tuvo Jaime Orpis: “Hemos planteado que la figura de Jacqueline Van Rysselberghe es una figura que vino a cumplir la función que cumplía Jaime Orpis, solo que con pesqueras del sur. En definitiva, era una defensora de la gran pesca industrial. De ahí que nuestro juicio, con los correos que dan cuenta de indicaciones y del mismo tenor literal, se da cuenta de que hay un favorecimiento de parte de la imputada hacia la empresa”.

Desde la UDI la polémica parece no tener un tono muy alto. Al ser consultado sobre el caso, Pablo Macaya, diputado de la colectividad, señaló no estar al tanto de esta última actualización y afirmó que este año para la tienda fundada por Jaime Guzmán ha estado avocada principalmente a los esfuerzos electorales.

Por otro lado Pablo Terrazas, secretario general del partido, desmiente un eventual cohecho: No hay nada nuevo. Ella siempre ha dicho que con Felipe Moncada tienen una amistad de años, conocida públicamente. Eso ves en el intercambio de opiniones. Son amigos desde la universidad. Lo demás son interpretaciones que otros le dan. Son amigos y en ese contexto se dieron esos mails”.

La investigación que podría terminar con el desafuero de la senadora sigue en marcha y aún no existen certezas sobre los plazos que podría manejar.

Síguenos en