Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Video| Derechos de filiación para madres lésbicas

Con la campaña #DerechosdeFiliativosAhora, el colectivo Rompiendo el Silencio expone la realidad de las madres lesbianas producto de la falta de normativa en la ley local.

Diario Uchile

  Jueves 23 de noviembre 2017 15:30 hrs. 
madres

Compartir en

Hace algunos días la Agrupación lésbica Rompiendo el Silencio difundió un vídeo con testimonios de diferentes madres lesbianas que han optado por la maternidad a través de diferentes vías y que ven los derechos de sus hijos, totalmente desprotegidos.

Según explica la agrupación, el problema en Chile es que no está regularizada la filiación para familias LGTBI. Así, y pese a que en 1998 la ley local acabó con el concepto de “hijos ilegítimos”, la realidad para las parejas lesbianas no ha variado.

Este vídeo, indican en la agrupación, “es un llamado de atención a la clase política para que tomen en cuenta estas realidades, y que no se regulan, quedará un gran vacío y una grave injusticia para las familias”.

“Para nosotras es primordial crear conciencia que existe un proyecto de ley en el Congreso que presentamos junto a Corporación Humanas, colectiva lésbica Visibles y colectiva Familia es Familia que exige modificar esta situación, independiente del matrimonio igualitario, ya que lo que intenta el proyecto del gobierno, es que esta realidad solo sea reconocida a través de un contrato matrimonial, cuando sabemos que para las parejas heterosexuales, esto no es así. La filiación está determinada de por si”, explica Erika Montecinos, coordinadora de la Agrupación.

Según explican desde Rompiendo el Silencio, el nuevo proyecto de ley sobre matrimonio igualitario solo incluye a aquellas madres lesbianas, pero que han optado al embarazo vía inseminación, dejando afuera la diversidad familiar, como familias ensambladas, co-madres, y otras.

Síguenos en