Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Aguilar por reajuste sector público: “El ministro ha hecho una oferta irrisoria”

El presidente del Colegio de Profesores se refirió a la negociación que lleva adelante la Mesa del Sector Público y afirmó que “la pelota está en el campo del gobierno”. Respecto de la interna de la organización sindical, el líder del Magisterio afirmó que “ciertos dirigentes no han mostrado autonomía respecto del Ejecutivo”.

P. López y C. Medrano

  Viernes 24 de noviembre 2017 15:30 hrs. 
mario aguilar

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar criticó la última oferta entregada por el Ejecutivo, en el marco de las negociaciones por el reajuste del sector público “Hasta ahora el ministro ha hecho una oferta francamente irrisoria”, señaló el dirigente quien además enfatizó que “este es un gobierno que llegó con una retórica pro trabajadores, pero en los hechos ha estado muy lejos de eso”.

En ese sentido señaló que “a eso hay que agregar que la Mesa no está en su mejor momento y que es evidente que la crisis por la que atraviesa la CUT ha debilitado al movimiento sindical”.

Aguilar criticó además al ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y agregó que las movilizaciones debieron partir mucho antes para presionar en la negociación.

Para el presidente del Magisterio, si bien las diferencias son normales, sí señala que al interior de la Mesa del Sector Público hay dirigentes que no han separado aguas respecto de su relación con el Ejecutivo, “de alguna manera uno observa en ciertos dirigentes que su autonomía no está muy marcada respecto del gobierno. Pero de alguna u otra forma hemos ido empujando a que la autonomía prevalezca por sobre la complacencia con el Ejecutivo”, destacó.

Aguilar también se refirió a las campañas comunicacionales que surgen en época de negociación de reajuste y señaló que eso se refleja incluso en la contienda presidencial “partamos porque hay un candidato, Piñera, que nos calificó de grasa a los funcionarios públicos, fue muy torpe pero refleja cómo piensan ellos, y a lo mejor en el actual gobierno hay gente que piensa lo mismo”, señaló.

Mario Aguilar explicó que este lunes tiene que irse el proyecto de reajuste al Congreso y manifestó la voluntad de la Mesa por llegar a un acuerdo con el gobierno en los próximos días.

En ese sentido recalcó que “si el gobierno pretende movilizar a los trabajadores a una votación en segunda vuelta, tiene que dar señalas claras que está más cercano a los trabajadores que la candidatura de Sebastián Piñera”.

Asimismo hizo un llamado a los postulantes a La Moneda, a contestar el cuestionario hecho por el Colegio de Profesores, con las demandas que ha impulsado el Magisterio en los últimos años.

Síguenos en