Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dinosaurios, sindicalismo y muerte: La propuesta de los museos para fin de año

Este fin de semana el Museo Nacional de Historia Natural presentará una de sus más importantes exposiciones: Dinosaurios, más allá de la extinción. Mientras, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dará a conocer documentos y material audiovisual sobre el sindicalismo en dictadura. A su vez, el Museo Histórico Natural concluirá un ejercicio relacionado con la muerte en Chile.

Abril Becerra

  Sábado 25 de noviembre 2017 9:17 hrs. 
Esqueleto Chilesaurus diegosuarezi

Compartir en

Este sábado el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) abrirá al público una de sus exposiciones más importantes: Dinosaurios, más allá de la extinción. La muestra corresponde a un proyecto que surgió hace más de dos años y busca dar a conocer los vertebrados más representativos de Suramérica.

También contempla once calcos de esqueletos, entre ellos, el Chilesaurus diegosuarezi, animal que fue descubierto en 2015 en la Patagonia chilena.

David Rubilar, jefe del área de paleontología del MHN, indicó que en esta oportunidad, el énfasis estuvo en rescatar la fauna original y diversa que tenía el continente suramericano en los tiempos mesozoicos. Es decir, están representados los dinosaurios de los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico. “Estos animales tienen aproximadamente 230 millones de años”, señala el experto.

Esqueleto Bicentenaria argentina

Para la ejecución de estas piezas, el equipo que lideró el proyecto trabajó con una tecnología que les permitió crear calcos fácilmente desmontables. “Antes, crear un esqueleto de esa naturaleza significaba generar un armazón metálico bastante complejo. Ahora estas piezas son semejantes a las de un lego. Entonces, se ensamblan relativamente rápido. Eso lo hace ideal para las segunda fase de la exposición que es la itinerantica”, explica Rubilar.

Además, el paleontólogo señala que luego de que fue presentado el Chilesaurus diegosuarezi surgió una gran expectación respecto de las investigaciones en el país. “Lo que pasó con este animal es que brotó un mensaje sobre que tenemos dinosaurios únicos y especiales”, dice.

La muestra estará abierta al público hasta agosto de 2018 en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural. La entrada es gratuita.

“La unidad hace invencibles a los trabajadores” 

MARCHA 2

“La mujer tiene una voz que alzar”. “Sólo la unidad y la lucha nos hará fuertes”. “Somos padres de familia hoy cesantes”. “Exigimos una nueva Constitución”. Estas son las frases que son posibles ver en la muestra La unidad hace invencibles a los trabajadores del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El título de la exposición, que fue inaugurada el pasado miércoles, corresponde a una de las frases del líder sindical Clotario Blest.

En ella es posible ver documentos, folletos y material audiovisual que da cuenta del movimiento sindical entre los años 1973 y 1990. De esta manera, la exhibición propone un recorrido por la desarticulación del movimiento sindical después del Golpe de Estado y las huelgas de la época.

También aborda el rol que tuvieron las agrupaciones culturales, la Iglesia y las ONGs.

“Para el Museo este es el año de sindicalismo y la frase ’La unidad hace invencible a los trabajadores’ tiene un sentido histórico y un sentido muy de presente”, comenta Francisco Estévez, director de la institución.

La exposición está organizada en dos dimensiones: una que tiene relación con la represión de los movimientos de trabajadores y otra, donde hay testimonios de estudiantes, pobladores y dirigentes.

 “Lo que nosotros afirmamos es lo siguiente: la consecuencia de haber luchado por los derechos humanos en tiempos de dictadura implica seguir luchando en tiempos de democracia”, señala Estévez respecto de la tesis de la muestra.

Una historia de la muerte  

_DSC8318 RADIO U DE CHILE

Este domingo, el Museo Histórico Nacional (MHN) concluirá su tercer ejercicio de colecciones: “La representación de la muerte en Chile”.

Esta experiencia se enmarca dentro de un proyecto que pretende tensionar la muestra permanente de la entidad a través de la intervención de diversos tipos de recursos como documentos, instalaciones y fotografías.

En esta oportunidad, el ejercicio estuvo enfocado en dos ejes: el rito y el cuerpo.

“En el caso del rito, fuimos presentando cómo era la representación de la ceremonia fúnebre en la Iglesia Católica, el velorio del angelito y después, pasamos por el duelo, relacionado con Javiera Carrera”, dice Carmela Guarello, conservadora del Museo.

En este sentido, algunos de los objetos presentes en el ejercicio son la pintura de Javiera Carrera de luto y su prendedor; el Homenaje Mortuorio a Los hermanos Carrera, elaborado con cabellos humanos; el relicario con cabellos de Diego Portales; un vestido, un abanico y guantes de luto, entre otros.

A mediados de diciembre, el Museo pretende colocar en marcha un nuevo ejercicio. Esta vez, dedicado a los relicarios.

Síguenos en