Diario y Radio U Chile

Año X, 19 de noviembre de 2018

Estas elecciones: palabras, casos y cosas

Carlos Poblete Ávila Cartas al Director |

Lunes 27 de noviembre 2017 16:01 hrs.

Señor Director:

Estas recientes elecciones son todavía objeto de análisis. Recordaba muy de paso  algunas frases y palabras que se dijeron. También casos y cosas que en el proceso sucedieron y cómo algunas expresiones no pasan de ser eslóganes, sin mucho asidero, en la cruda y porfiada realidad.  Otras, son verdad pura; pruebas al canto:
1.- ” Con la DC no se juega”: Habría que agregar, luego de los resultados, que por la DC tampoco se vota.

2.- ” Vamos a pasar a Segunda Vuelta”: Dicho por todos los postulantes presidenciales.

3.- ” Vamos a subir las pensiones”: También dicho por todos los candidatos, inclusive por algunos postulantes a Consejeros regionales.

4.- ” Vamos a refundar Chile”: La votación de tal candidato no superó siquiera las firmas que reunió para inscribirse como tal.

5.- ” Vota por el negro bueno”, “Vota por el perro garbanzo” o ” Vota por el cuchuflí “, fueron varias de las frases de campaña de algunos candidatos a CORE.  También algunos se presentaban con frases propias de la jerga o  lenguaje coa, o se se daban a conocer con los apodos o alias, presentando textos con errores de ortografía. Fueron casos patéticos.

6.- ” Gane cualquiera tengo que trabajar igual”:  Expresión muchas veces manifestada en ferias y calles por diversos electores. Agréguense otras de similar calibre político como: ” Hay que votar por el mal menor ” y ” Todos roban”.

7.- Se calcula que en estas elecciones se editaron y publicaron en total más de 200 millones de ejemplares de volantes, cartillas,  afiches,  carteles, propaganda en periódicos y en revistas, banderolas y otros medios impresos, casi todos de igual hechura.  Esto para 14,4 millones de potenciales electores. Potenciales pues, como se sabe, la abstención fue 55 %.

Los volantes,  en colores y  papel brillante (brillante solo el papel, pues de ideas y contenidos casi la nada misma) mandados a hacer a empresas que  todavía deben estar contando el dinero.

En muchos aspectos somos un país de Tercer Mundo, las carencias así lo indican; esto se dice poco, no se reconoce. Nos falta lectura, estudio, ciencia, cultura. La política es todo eso.

Un dato no menor y a la vez impresionante  -y del que ningún candidato dijo nada –  es que las empresas transnacionales de la minería han rentado, es decir, se han llevado del país en los últimos 10 años un monto cercano a los 120 mil millones de dólares  (según un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, publicado en 2016 ) por lo tanto,  el país se regala. ¿Dónde están la independencia, la soberanía, la dignidad, el decoro ?

Y ahora se viene la segunda vuelta. Como alguien dijo “es lo que hay”.

Siempre, en lo personal, con la esperanza de un Chile hacia el desarrollo.