Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estas elecciones: palabras, casos y cosas


Lunes 27 de noviembre 2017 16:01 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Estas recientes elecciones son todavía objeto de análisis. Recordaba muy de paso  algunas frases y palabras que se dijeron. También casos y cosas que en el proceso sucedieron y cómo algunas expresiones no pasan de ser eslóganes, sin mucho asidero, en la cruda y porfiada realidad.  Otras, son verdad pura; pruebas al canto:
1.- ” Con la DC no se juega”: Habría que agregar, luego de los resultados, que por la DC tampoco se vota.

2.- ” Vamos a pasar a Segunda Vuelta”: Dicho por todos los postulantes presidenciales.

3.- ” Vamos a subir las pensiones”: También dicho por todos los candidatos, inclusive por algunos postulantes a Consejeros regionales.

4.- ” Vamos a refundar Chile”: La votación de tal candidato no superó siquiera las firmas que reunió para inscribirse como tal.

5.- ” Vota por el negro bueno”, “Vota por el perro garbanzo” o ” Vota por el cuchuflí “, fueron varias de las frases de campaña de algunos candidatos a CORE.  También algunos se presentaban con frases propias de la jerga o  lenguaje coa, o se se daban a conocer con los apodos o alias, presentando textos con errores de ortografía. Fueron casos patéticos.

6.- ” Gane cualquiera tengo que trabajar igual”:  Expresión muchas veces manifestada en ferias y calles por diversos electores. Agréguense otras de similar calibre político como: ” Hay que votar por el mal menor ” y ” Todos roban”.

7.- Se calcula que en estas elecciones se editaron y publicaron en total más de 200 millones de ejemplares de volantes, cartillas,  afiches,  carteles, propaganda en periódicos y en revistas, banderolas y otros medios impresos, casi todos de igual hechura.  Esto para 14,4 millones de potenciales electores. Potenciales pues, como se sabe, la abstención fue 55 %.

Los volantes,  en colores y  papel brillante (brillante solo el papel, pues de ideas y contenidos casi la nada misma) mandados a hacer a empresas que  todavía deben estar contando el dinero.

En muchos aspectos somos un país de Tercer Mundo, las carencias así lo indican; esto se dice poco, no se reconoce. Nos falta lectura, estudio, ciencia, cultura. La política es todo eso.

Un dato no menor y a la vez impresionante  -y del que ningún candidato dijo nada –  es que las empresas transnacionales de la minería han rentado, es decir, se han llevado del país en los últimos 10 años un monto cercano a los 120 mil millones de dólares  (según un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, publicado en 2016 ) por lo tanto,  el país se regala. ¿Dónde están la independencia, la soberanía, la dignidad, el decoro ?

Y ahora se viene la segunda vuelta. Como alguien dijo “es lo que hay”.

Siempre, en lo personal, con la esperanza de un Chile hacia el desarrollo.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl