Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadora No + AFP llama a movilización antes de la segunda vuelta

Dirigentes esperan tener posturas claras por parte de los candidatos a la presidencia para terminar con el actual sistema de pensiones en un nuevo gobierno.

Rodrigo Barrera

  Lunes 27 de noviembre 2017 19:19 hrs. 
no_mas_afp

Compartir en

La reforma estructural al sistema previsional sigue estando en la coyuntura política actual, con miras a la segunda vuelta presidencial. El fin del método de capitalización individual es uno de los temas que se mantiene en la mente de un millón 200 mil chilenos que votaron en el plebiscito convocado por la organización ciudadana. Por este motivo la Coordinadora Nacional No + AFP, hizo un llamado a participar en una nueva jornada de movilización programada para este jueves 30 de noviembre.

Según la instancia ciudadana, las movilizaciones están convocadas a partir de las siete de la mañana con una manifestación nacional, traducida en protestas en las calles, mítines en lugares de trabajo y comercio, para luego al mediodía continuar con marchas y concentraciones en las principales plazas de las ciudades de Chile. Finalmente,  a las 20:00 horas, está programado un cacerolazo.

El coordinador de No + AFP, Mario Villanueva, indicó que la demanda de la organización debe ser considerada en la segunda vuelta electoral, ya que el Frente Amplio incluyó la propuesta en su programa. Precisó que la jornada convocada para este jueves está dentro de la estrategia con miras a un cambio de gobierno.

“Se requieren señales más claras del candidato Guillier, en el sentido de que efectivamente se va a avanzar en el cambio que la ciudadanía está exigiendo, terminar con el actual sistema que da pensiones miserables. Ahora, de Piñera no esperamos nada, ya que sabemos que está por seguir beneficiando a las empresas administradoras, hacer cambios cosméticos, pero que en la esencia mantiene un mecanismo que a todas luces ha fracasado en el país”, afirmó.

Mario Villanueva, agregó que la protesta en Santiago estará concentrada en la Plaza de Armas en horario de mediodía. Señaló que ya se presentaron los permisos correspondientes y que esperan que en las próximas horas, la Intendencia Metropolitana dé visto bueno a la manifestación.

En regiones, también se están organizando para participar de la jornada. Bernardo Neira, vocero de la Coordinadora NO + AFP en la ciudad de Concepción, informó que la movilización se hará en varias comunas, además de la capital de la región del Bio-Bío. “Al mediodía hay una concentración en la Plaza de Tribunales, luego marcharemos por la principal vía de Concepción que es calle O’Higgins y luego pasar por el centro de la ciudad. En la tarde habrá actividades en comunas aledañas, a las 20 horas cacerolazos, y muy temprano en la mañana, lo más probable que haya asambleas informativas, junto con retrasos en la llegada al trabajo”, destacó.

Sobre la postura del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, el representante del movimiento en Concepción, Bernardo Neira, la calificó como confusa, sin embargo, indicó que se deben seguir movilizando, aprovechando el momento electoral que vive el país.

Algunos parlamentarios oficialistas se han pronunciado a favor de la iniciativa, el diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, por ejemplo, señaló que “si queremos sumar respaldo del Frente Amplio, Guillier debe tomar el cambio al sistema de pensiones como propuestas válidas para el balotaje”.

Sandra Marín, integrante de No + AFP, en la región de la Araucanía, se manifestó pesimista en cuanto a que el postulante del oficialismo pueda hacer suya la demanda de la coordinadora. “No está la voluntad política para terminar con las AFP, así que tenemos ya internalizado que las movilizaciones continuarán, tenemos internalizado el newen, la fuerza que entrega la Ñuke Mapu, la que nos ha movilizado, combativa contra este sistema, por lo que no tenemos mayores expectativas con el candidato de gobierno, menos con el otro”, argumentó.

En Temuco, la concentración ciudadana está programada para las 18 horas en la Plaza Teodoro Schmidt.

 

 

 

 

Síguenos en