Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Federación de Trabajadores del Cobre rechaza cierre de Mina Subterránea

El Consejo Directivo Nacional se compromete a llevar todas las acciones necesarias para defender la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores del yacimiento. Por ello piden que la empresa aclare qué motivó la decisión.

Diario Uchile

  Martes 28 de noviembre 2017 6:53 hrs. 
1422615257_codelco2au1440

Compartir en

Mediante un comunicado público y ante el anuncio realizado por la Administración Superior de la División Andina de Codelco, referido a cerrar las operaciones de la Mina Subterránea a partir de 2021, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre explicitó su rechazo a la medida. Entre sus argumentos destacan el que futuro cierre vulnera la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores que actualmente trabajan en esa importante área productiva.

La Federación, según indican en el documento, respalda “el conjunto de iniciativas impulsadas por los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT), orientadas a revertir esta determinación” y, al mismo tiempo, comparten las acciones que buscan impulsar “las inversiones necesarias que permitan continuar desarrollando este importante negocio tanto para el presente y futuro de la propia División, así como para Codelco y el Estado de Chile”.

Los trabajadores se suman al llamado de los Sindicatos Base de Andina, en orden a exigir a la administración divisional proporcione y transparente los antecedentes que motivan esta determinación. Según explican, una medida como esta “pone en evidente riesgo un yacimiento que cuenta con importantes reservas mineras, que son fundamentales para el desarrollo de Codelco, con la consecuente generación de excedentes para el Estado de Chile”.

Finalmente, comprometen llevar adelante “todas las acciones necesarias para defender la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores” que representan, así como para reafirmar la defensa irrestricta e histórica, “por un Codelco 100% en manos del Estado”.

Síguenos en