Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Máquinas e instalaciones de Pablo Rivera cuestionan la democracia en el MAC

Diario Uchile

  Martes 28 de noviembre 2017 9:07 hrs. 
El sereno - Pablo Rivera

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Material insuficiente, exposición de Pablo Rivera. Máquinas, videos, fotografías y objetos componen las obras de la muestra que aborda y cuestiona las ideas de democracia, representación y justicia.

Curada por el historiador del arte Sebastián Vidal Valenzuela, Material insuficiente también revela la afición del artista a coleccionar materias primas y objetos que son familiares a todos como piedras y madera.

Los elementos utilizados en las obras de la instalación han sido llevados al extremo, probando sus límites y generando sistemas visuales que se valen de la objetualidad y las nuevas tecnologías. En el montaje, Rivera ha amplificado pequeños gestos del lenguaje, como la negación, y ha utilizado desde escombros, piedras y fluidos, hasta antenas y una bicicleta.

Material Insuficiente se presenta en el segundo piso del MAC Parque Forestal con diez obras de diferente soporte. La muestra inicia con Masa crítica II y Masa inerte (der) + (izq), instalaciones que de manera metafórica reflexionan en torno a la política chilena y cómo el sistema modela a las personas. Luego, le siguen El sereno y La piedra ideal (Serendipia): en la primera instalación, una bicicleta recorre Santiago por la noche al son de ladridos de perros; en la segunda, se exhiben piedras/escombros del tsunami de 2010 recolectados en una playa de la costa chilena. Por otro lado, Resistencia pasiva y No nunca nada nadie jamás ponen en valor la resistencia y la oposición.

No nunca nada nadie jamás - Pablo Rivera

Mécanica de fluidos - Pablo Rivera

La piedra ideal (Serendipia) - Pablo Rivera

Material insuficiente se inaugura este martes 28 de noviembre y se podrá visitar hasta el 28 de enero en el MAC del Parque Forestal. Más información en MAC.

Síguenos en