Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Selectividad y PSU


Viernes 1 de diciembre 2017 12:41 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Los días 27 y 28 del presente mes, los más de 295 mil estudiantes que están inscritos, debieron rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) la que tiene como principal objetivo medir a cada inscrito en las pruebas de Matemáticas, Lenguaje, Historia y Ciencias más una mención (Biología, Química o Física); para posteriormente ver, según el puntaje ponderado obtenido y el NEM (notas de enseñanza media),  a que carrera podrán optar.

Este método de selección se lleva a cabo en nuestro país desde el año 2004 y lamentablemente para muchos estudiantes, estos dos días de pruebas son los que marcaran y definirán su futuro, pues el obtener un buen puntaje y el haber tenido unas buenas notas durante la enseñanza media son la base para que cada joven entre a la universidad, instituto profesional o los institutos de formación técnica.

En este momento existen muchos alumnos que cursan tercero medio y que el próximo año deberán enfrentarse a la PSU, pero,  ¿qué pasa si existen nervios ese día? ¿Si alguien tuvo una pésima noche? ¿Si en casa  tuvimos problemas familiares? ¿Será este el mejor método para “clasificarnos”? ¿A muchos, habrá valido la pena gastar y derrochar dinero en preuniversitarios? ¿Nos favorece o nos perjudica?

Lamentablemente rendir la prueba es nuestra única opción, y si yo quiero ser estudiante en una Universidad Estatal, tendré que asumir esta selectividad.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl