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Diputados aprueban capitalización de TVN, pero rechazan creación de canal cultural

La inyección asciende a 47 millones de dólares. Desde la oposición, cuestionaron la medida indicando que no existe un plan definido respecto de cómo se utilizarán los recursos.

Abril Becerra

  Martes 5 de diciembre 2017 18:32 hrs. 
TVN

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Fue una sesión extensa que comenzó a las 10:30 horas y que culminó a eso de las 13: 30 horas de este martes. Sin embargo, luego del debate en la sala de la Cámara de Diputados, fue aprobada la inyección de 47 millones de dólares para la capitalización de TVN.

La discusión se enmarcaba dentro de la votación del proyecto que modifica la ley 19.132 del canal. Es por ello, que durante la sesión también se votó la creación del canal cultural comprometido por el Ejecutivo y la modificación del directorio corporativo del medio de comunicación. Estos dos últimos puntos fueron rechazados por los parlamentarios, quienes trasladaron esta discusión a comisión mixta.

Frente a ello, la ministra Paula Narváez indicó que el Gobierno insistirá con la iniciativa comprometida en 2015:“Para la Presidenta de la República el que tengamos una señal cultural forma parte esencial de este proyecto. Estamos hablando de democratizar la cultura. Estamos hablando, principalmente, de ocuparnos de cómo se entretienen y cómo se educan los niños y los adolescentes a través de la señal abierta de televisión. Es un aspecto importante, lo vamos a discutir en mixta, pero queda trámite y esperamos que eso pueda resolverse”, detalló.

Durante la sesión, uno de los aspectos que fue discutido fue cómo se utilizarán los montos asignados para la señal.

En este sentido, el diputado Jaime Bellolio señaló: “¿Cuál es el plan de desarrollo de modernización de TVN? No lo conocemos. Esa confianza ciega de que se va a capitalizar y así se va a solucionar todo, perdón, pero, ¿por qué?”, cuestionó.

Mientras, el diputado Ramón Farías indicó que TVN debe dejar de funcionar de acuerdo a un modelo basado en la audiencia. “Creo en la TV pública bien llevada y con contenidos de excelencia, no con noticiarios de una hora y media donde hay 20 minutos de noticias y el resto, son solo reportajes de relleno para mejorar el rating y en buena hora que los canales comerciales lo hagan, pero por qué TVN tiene que hacer eso”.

Por su parte, Rodrigo Cid, presidente del Sindicato N°2 de TVN, valoró la inyección de recursos. Sin embargo, señaló que a largo plazo deben tomarse medidas, de acuerdo a realidad de la industria televisiva, para evitar que el canal vuelva a enfrentar una crisis como la que hoy atraviesa. “Hay ciertos aspectos de la programación que no resultan rentables en términos comerciales y evidentemente esos espacios podrían estar disponibles respecto de un financiamiento público, pero pensamos que esa es una discusión que debe hacerse con más calma”, concluyó el dirigente.

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