Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudio advierte que chilenos se endeudan más de lo que pagan

Desde Chiledeudas señalaron que más de cuatro millones de personas en el país son deudores de la banca y el retail, mientras que la morosidad de los chilenos crece a un ritmo el doble de rápido que el de sus pagos.

Karina Palma

  Martes 5 de diciembre 2017 18:48 hrs. 
deudas-chilenos

Compartir en

De acuerdo a un estudio de Chiledeudas, este año los créditos impagos aumentaron en un 8,3 por ciento respecto del año 2016, alcanzando 3.969 millones de dólares a nivel nacional.

El análisis, basado en información entregada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), advierte que actualmente hay 4,3 millones de personas morosas de la banca y el retail, lo que aumentaría en épocas de alto consumo como navidad y vacaciones.

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, comentó que una de las conclusiones más preocupantes que arroja el estudio es que “los chilenos se endeudan a una mayor velocidad que el pago de sus obligaciones financieras”.

A su juicio, esto ocurre porque en Chile el acceso al sistema financiero es muy sencillo. “Lo que preocupa es que personas que no tienen ningún tipo de ingreso están accediendo a este sistema, como los estudiantes. En segundo o tercer año de universidad les ofrecen cuenta corriente y tarjetas de crédito”.

De este modo, Figueroa sostuvo que casi el 50 por ciento de los chilenos está endeudado, lo que corresponde a más de 8 millones de personas y, al menos el 10 por ciento de la población, no logra mantenerse y se vuelve a endeudar.

“Nos endeudamos por cosas que muchas veces no necesitamos y eso es a raíz del poco control emocional que los consumidores tienen. La banca y el retail apelan principalmente a nuestras emociones para que nosotros nos podamos endeudar”.

Figueroa aseguró que se trata de una responsabilidad compartida entre los bancos y los consumidores. En esa línea, indicó que es importante que el retail y la banca mejoren su política de entrada al sistema financiero, pero también que las personas se eduquen sobre estos temas.

El director de Chiledeudas comentó que la mayoría de los morosos paga sus deudas aunque se atrase. Acá comenzaría a operar otro negocio que aumentaría las utilidades de bancos y multitiendas. Se trata de la repactación que termina por acrecentar la deuda de las personas.

Otro de los aspectos en los que enfatizó Figueroa, es en el incentivo que genera el retail para que las compras se hagan a través de tarjetas de crédito. “Hoy son empresas financieras. Las conocidas multitiendas comenzaron vendiendo artefactos electrónicos o ropa y el negocio era obtener utilidades en la venta de esos productos. Ahora existen incluso bancos asociados a las tiendas de retail justamente porque el negocio de ellos es el sistema financiero, más que la venta de sus productos”.

En un análisis comparativo por regiones, la Metropolitana, la del Biobío y la de Valparaíso, concentran el 77,5 por ciento de los montos totales impagos, esto se explica porque son las zonas con más cantidad de habitantes.

Sin embargo, el panorama cambia cuando se considera la morosidad per cápita en créditos de consumo. En este caso, la región que más montos impagos concentra es la de Tarapacá con el 2,45 por ciento del total nacional, seguida por la Metropolitana (2,21 por ciento) y la de Antofagasta (2,2 por ciento).

Según Figueroa estos se debe a que en dichas zonas hay personas con rentas más altas. “En ese caso la mayor morosidad no es en cuanto a cantidad de personas, sino en relación a los montos y estos son superiores en esas regiones, principalmente porque allí existen sueldo más altos, debido a que en esa zona se desarrolla la minería. Bajo esa lógica, las personas tienen mayor ingreso, lo que les permite endeudarse por montos más altos”.

Figueroa sostuvo que en general las personas en Chile se endeudan en por sobre el 50 por ciento de su sueldo, incluso reconoce que hay casos en los que se supera el 80 por ciento.

Desde su perspectiva, el consumidor debe considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 25 por ciento de su ingreso, si esto supera el 60 por ciento se puede hablar de sobreendeudamiento y “es probable que se esté a punto de entrar en mora, por lo que se debe dejar de adquirir pasivos”.

Síguenos en