Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno argentino quita condición de refugiado a Galvarino Apablaza

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el abogado del ex líder del FPMR, Rodolfo Yanzón, sostuvo que la decisión adoptada por el Gobierno de Mauricio Macri contraviene el derecho internacional y se entiende exclusivamente como un acuerdo con la derecha chilena más extrema.

Raúl Martínez

  Martes 5 de diciembre 2017 20:47 hrs. 
Apablaza

Compartir en

Satisfacción generó en la UDI la noticia del revocamiento del estatus de refugiado a favor del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Galvarino Apablaza, decretado por la Comisión Nacional para Refugiados, CONARE, de Argentina.

La información fue comentada por el diputado de esa colectividad Issa Kort desde Buenos Aires donde se reunió este martes con el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo y autoridades del Ejecutivo de Mauricio Macri.

Para el abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, esto no es más que un “acuerdo entre el gobierno de Macri y el gremialismo”, el que puede ser revertido a través de una apelación.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el defensor puso “paños fríos” a la decisión, asegurando que cuentan con tiempo para revocarla: “Esto significa solamente que el Gobierno de Mauricio Macri, luego de haber acordado con la UDI, la ultraderecha chilena, avanza en este proceso que significa hacer cesar el estatuto de refugiado de Apablaza Guerra. Pero este proceso no termina aquí. Apablaza tiene el derecho que ya ejerció de recurrir, de apelar esta decisión con lo cual contamos con bastante tiempo. Esto no se resuelve ahora”.

El jurista argentino agregó que este es un proceso largo, al tiempo que recalcó que la decisión del Gobierno de Macri es una bofetada al derecho internacional y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

“Nosotros entendemos que acá lo que se está haciendo es pisotear salvajemente la Convención de Refugiados sólo para cumplir un acuerdo caprichoso entre Mauricio Macri y el pinochetismo y además dándole una estocada muy grave a la Convención Internacional sobre Refugiados”, insistió.

De hecho, Yanzón anunció que apelaron a esta determinación ante el Ministerio del Interior y que posteriormente se puede recurrir ante las instancias judiciales.

Síguenos en