Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica cierra su temporada con la monumental cantata Alexander Nevsky

Dirigida por Leonid Grin y junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la agrupación ofrece dos funciones con la obra de Sergei Prokofiev. También interpretará una de las "Sinfonías de Londres" de Joseph Haydn.

Diario Uchile

  Martes 5 de diciembre 2017 10:05 hrs. 
1

Compartir en

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de su titular Leonid Grin, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, cierran la temporada oficial de este año con una de las grandes obras sinfónico-corales del siglo XX: la cantata Alexander Nevsky, del compositor ruso Sergei Prokofiev.

La obra contará además con la presentación de la cantante chilena Evelyn Ramírez, en un programa que contempla funciones este jueves 7 y sábado 9 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile.

La Cantata Alexander Nevsky, destacada por su carácter épico y espectacular, forma parte del repertorio del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que la ha cantado en varias oportunidades, siempre con enorme éxito. “Esta es una de las composiciones más populares de Prokofiev”, señala el maestro Leonid Grin, agregando que “es una pieza muy patriótica y nacionalista, que representa muy fuertemente el espíritu de la gente de Rusia”.

Estrenada en Moscú en 1939, tuvo su origen en el trabajo de colaboración que un año antes tuvo el compositor con el director Sergei Eisenstein, para el filme Alexander Nevsky, que narra la epopeya de un príncipe ruso que en 1242 logró derrotar a los poderosos Caballeros Teutónicos que amenazaban su país. Así, junto con el talento de los músicos y cantantes, la interpretación de la obra contará también con la proyección de imágenes de la película.

Junto con ello, tendrá además un carácter especial, al ir en memoria del reconocido cantante ruso Dmitri Hvorostovsky, quien falleció el pasado 22 de noviembre en Londres, a la edad de 55 años. “Los amantes de la música han tenido que lamentar la partida de uno de los barítonos más prominentes de Rusia”, manifestó al respecto el director estadounidense de origen ucraniano, a la vez que valoró el coraje de este gran artista, quien por varios meses luchó contra un letal cáncer. Calificado como una de las grandes estrellas mundiales de la ópera, se inició como solista en 1985, pero en 1989 su carrera adquirió proyección internacional tras ganar el premio BBC Cardiff Singer of the World, que le abrió las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo.

Previo a esta gran obra, la orquesta interpretará la Sinfonía N°102 en Si bemol Mayor del compositor alemán Joseph Haydn. La pieza corresponde a una de sus doce sinfonías finales (Nº93 a la N°104), llamadas “Sinfonías de Londres”, en alusión a la ciudad donde estaba radicado por entonces.

Estrenada en 1795, la obra refleja a un Haydn que puede permitirse ciertas licencias expresivas, que de algún modo se conectan con las nuevas tendencias del lenguaje sinfónico que serán desarrolladas con mayor osadía por los jóvenes románticos.  

Los conciertos están programados para las 19:40 horas del próximo jueves 7 y sábado 9 de diciembre, en el Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano).

Foto: Josefina Pérez / CEAC.

Foto: Josefina Pérez / CEAC.

Las entradas, disponibles en boleterías y sistema Daleticket, tienen valores entre $6.000 y $15.000, con 40% de descuento para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. de Chile; y 30% para socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.

Más información en CEAC.

Foto: César Sepúlveda / CEAC.
Síguenos en