Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dictan orden de detención contra ex líder del FPMR, Galvarino Apablaza

El ex frentista, que gozaba de la condición de refugiado político en argentina, se encuentra procesado por la muerte del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán, además del secuestro del heredero de El Mercurio, Cristián Edwards.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de diciembre 2017 11:33 hrs. 
Apablaza-678x330

Compartir en

Durante esta mañana, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, confirmó que fue solicitada una orden de detención internacional en contra del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza.

Al respecto, el magistrado dijo: “Conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que se ha comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la alerta roja está activada (…) de todas formas hoy volveré a dictar la orden para que las autoridades argentinas sepan su situación”, añadió.

Esta orden se produce luego de que el Gobierno argentino le quitara al estatus de refugiado político, lo que le permitía residir en el vecino país.  Esta información fue relevada durante la tarde de ayer por el medio trasandino El Clarín.

Apablaza es procesado como autor del asesinato del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán, además es acusado como autor del secuestro del heredero del diario El Mercurio, Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos durante 1991.

Durante el martes, el abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, dijo que esto no es más que un “acuerdo entre el gobierno de Macri y el gremialismo”, el que puede ser revertido a través de una apelación.

Síguenos en