Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Equidad urbana


Miércoles 6 de diciembre 2017 14:08 hrs.


Compartir en

Señor Director:

A casi dos semanas de las votaciones que definirán quién será el nuevo presidente de Chile, los ciudadanos debemos plantearnos cuáles son los desafíos que necesitan mayor atención en la agenda gubernamental. Uno de estos es ¿cómo avanzaremos y con qué herramientas para mejorar nuestras urbes?

Si bien existe una Política Nacional de Desarrollo Urbano y las organizaciones ciudadanas se han ido involucrando en los temas urbanos, hay situaciones que preocupan y que necesitan soluciones. En Chile, al igual que otros países latinoamericanos, más del 80% de la población vive en zonas urbanas. Ello trae como consecuencia un desarrollo desmesurado de las ciudades, con problemáticas sociales, ambientales y espaciales que se traducen en problemas de inequidad entre quienes las habitan. Ejemplos son el saneamiento ambiental, la infraestructura, los sistemas de transporte, la contaminación atmosférica, los servicios básicos y los espacios públicos.

Es necesario regular la normativa actual para generar una planeación urbana equitativa, que asegure la convivencia de las distintas comunidades y reduzca las desigualdades. En el mismo sentido y como política de desarrollo de las ciudades regionales, resultan fundamentales las decisiones que tomen en conjunto  autoridades locales y actores privados, para potenciar las características propias de cada región, con proyectos e iniciativas locales que permitan el crecimiento regional.

Por último, el desarrollo de ciudades sustentables, inclusivas y con equidad, requiere de una planificación urbana consensuada en que participen los actores involucrados, las instituciones gubernamentales, las organizaciones locales, el sector privado y  la academia.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl