Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grandes sinfonías, chilenos y homenajes: así será la temporada 2018 del CEAC

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile anunció su nueva programación, que incluye visitas internacionales junto a la Orquesta Sinfónica, un ciclo de piano dedicado a Beethoven y cuatro nuevas obras del Ballet Nacional Chileno, entre otras novedades.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 6 de diciembre 2017 16:35 hrs. 
DSC_5769

Compartir en

El viernes 5 y sábado 6 de enero la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile volverán a interpretar el Carmina Burana de Carl Orff; en diciembre, volverán a encontrarse para ofrecer la Novena Sinfonía de Beethoven.

Esos dos clásicos son el inicio y la clausura de la la nutrida programación que este miércoles anunció el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

La temporada 2018 fue presentada en el teatro de la casa de estudios, en una conferencia de prensa encabezada por el director del CEAC, Diego Matte, y de la que participaron los titulares de todos sus cuerpos estables: Leonid Grin, de la OSNCH; Mathieu Guilhaumon, del Ballet Nacional Chileno (Banch); y Juan Pablo Villarroel, del Coro Sinfónico y la Camerata Vocal.

Mathieu Guilhaumon, Leonid Grin, Diego Matte, Juan Pablo Villarroel y Luis Alberto Latorre durante la presentación.

Mathieu Guilhaumon, Leonid Grin, Diego Matte, Juan Pablo Villarroel y Luis Alberto Latorre durante la presentación.

La temporada oficial de la Sinfónica contempla 17 conciertos, a los que se suman presentaciones de extensión, conciertos de verano, la participación en las Semanas Musicales de Frutillar y las visitas al Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, entre otras actividades.

La temporada oficial contempla la conmemoración de los 150 años de la muerte de Gioachino Rossini, con la interpretación de su Stabat Mater; un homenaje a Leonard Bernstein, a cien años de su natalicio; y la conmemoración de los 75 años del fallecimiento de Serguéi Rachmaninoff. También habrá grandes sinfonías: la Tercera de Gustav Mahler, la Cuarta de Johannes Brahms, Los Planetas de Gustav Holst, la  Desde el Nuevo Mundo de Dvorak, la Patética de Piotr Ilich Tchaikovsky, la Pastoral y la Octava de Beethoven, la Júpiter de Mozart y la Primera y la Décima de Shostakovich.

También se programaron obras de compositores chilenos, como Juan Orrego Salas, Enrique Soro, Darwin Vargas, René Silva y el músico de origen peruano -y establecido en el país- Celso Garrido-Lecca.

Leonid Grin estará en siete de los programas de la temporada, pero a lo largo del año la orquesta también será dirigida por Maximiano Valdés, David del Pino, Alejandra Urrutia, el alemán Alexander Mickelthwate, el italiano Aldo Sisillo y el venezolano Rodolfo Saglimbeni, entre otros. Además, habrá un numeroso contingente de solistas, como el chelista lituano David Geringas, el pianista ucraniano-canadiense Dmitri Levkovich, el pianista israelí Ishay Shaer, el también pianista estadounidense Jon Nakamatsu y el guitarrista chileno Luis Orlandini. En el tercer concierto de verano destaca también el pianista norteamericano Tzimon Barto, quien abordará el Concierto para piano No. 2 de Rachmaninoff.

En muchos de los conciertos, por otra parte, los solistas serán músicos de la propia Orquesta Sinfónica, como la arpista Maria Chiossi, el flautista Hernán Jara, el concertino Alberto Dourthé, el fagotista Nelson Vinot y el violinista Marcelo González.

Cuatro piezas para el Banch

La temporada 2018 del Banch contempla cuatro ciclos, que comenzarán en abril con Giselle, en una versión de Mathieu Guilhaumon cuya música, compuesta por Adolphe Adam, será interpretada en vivo por la Sinfónica.

En junio será el estreno de 1-2-3-4-5-6, coreografía del titular de la compañía junto al ex integrante Eduardo Zúñiga; en agosto habrá un homenaje a Claude Debussy, con el retorno de la inglesa Caroline Finn; y en noviembre se presentará El afuera en movimiento, del también británico Ihsan Rustem.

DSC_9093

Ballet Nacional Chileno.

Arrau y Beethoven

Luego de su debut en 2017, el ciclo de piano que dirige Luis Alberto Latorre continuará el próximo año con un homenaje a Claudio Arrau, para el cual se interpretarán las 32 sonatas que Beethoven compuso para el instrumento.

La iniciativa, inédita en el CEAC, contempla nueve conciertos entre mayo y noviembre, con presentaciones de solistas chilenos o extranjeros establecidos en el país, como Edith Fischer, Paulina Zamora, Svetlana Kotova, Felipe Browne, Alexandros Jusakos, Luis Alberto Latorre y Liza Chung, entre otros.

Del Renacimiento a los boleros

Como es habitual, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal también tendrán su espacio. Además de Carmina Burana y la Novena de Beethoven, la primera agrupación acompañará a la Sinfónica en obras como el Réquiem de Verdi y La creación de Haydn Mahler.

La Camerata Vocal, en tanto, estará en las Siete últimas palabras de Cristo en la cruz, también de Haydn. Su propia temporada contempla un concierto de boleros, junto al grupo La Flor del Recuerdo, y programas dedicados al Romanticismo alemán, música inglesa y la Misa criolla de Ariel Ramírez.

El detalle de la programación puede encontrarse en el sitio oficial del CEAC.

Fotos: Patricio Melo / CEAC.
Síguenos en