Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Minsal retrocede y cambia artículos del reglamento de Tenencia Responsable

Algunos de estos controversiales puntos pretendían prohibir la alimentación o cobijo a perros vagos y delimitaban un espacio mínimo para tener una mascota.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de diciembre 2017 19:38 hrs. 
20170816_003545

Compartir en

Un grupo de autoridades, encabezados por el senador Guido Girardi, realizaron un conferencia de prensa en la que anunciaron el retiro de cuatro puntos de los reglamentos del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) que son necesarios para la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

De esta manera, se derogó el artículo 8 que prohibía alimentar y dar cobijo a perros vagos; también se derogó el artículo 9, que fijaba en 100 metros cuadrados el espacio mínimo para tener una mascota.

A la vez, se re escribirá el artículo 32 que facultaba a las autoridades municipales “a retirar, por motivos sanitarios, a animales de lugares públicos o privados”, pero que no establece la forma en que este retiro se llevara a cabo, ni cuál será el destino final de los animales recogidos.

La modificación es posible porque los reglamentos se encuentran en etapa de consulta ciudadana. Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, ya se han recibido más de 3.200 aportes de distintas entidades que buscan mejorar la normativa.

“Nosotros las revisaremos, estaremos a fines de enero en una reunión con expertos, sociedad civil, académicos, todo para poder contar con un reglamento que realmente dé cuenta de esta ley”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la ONG ProAnimal, Patricia Cocas, agradeció a las autoridades por derogar los artículos que, a su modo de ver, no tienen ligazón con el funcionamiento de la regulación.

“Como estaban redactados estos reglamentos, no tenían ninguna coherencia con este proyecto de ley. Por eso se generó este revuelo”, indicó.

Por último, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, indicó que “para reducir la masa de perros callejeros ya se han realizado 500 mil esterilizaciones de la meta de 650 mil fijada por la Presidenta Bachelet para el 2018”.

Síguenos en