Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trump: “La capital de Israel es Jerusalén”

El presidente de Estados Unidos también ordenó que la embajada estadounidense se traslade de Tel Aviv a Jerusalén, en una decisión que invalida décadas de diplomacia internacional y que podría derivar en una escalada de violencia.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 6 de diciembre 2017 16:42 hrs. 
trump

Compartir en

“Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el presidente de Estados Unidos Donald Trump este miércoles mediante un comunicado en la Casa Blanca.

De esta manera, el mandatario norteamericano ignoró las advertencias de gobiernos árabes y europeos, y la amenaza de protestas y violencia por parte del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Con este anuncio, Trump asegura cumplir con una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 1995, cuya aplicación había sido suspendida por todos los presidentes anteriores. Esta decisión convierte a Estados Unidos en el primer país del mundo en reconocer a Jerusalén como capital de Israel, afirmando, en palabras de su gobernante, que tal reconocimiento no altera los procesos de paz en marcha en la región.

De acuerdo al anuncio de Washington, Estados Unidos está dispuesto a respaldar la idea de que exista un estado palestino y otro israelí, si ese es el acuerdo que toman las partes en conflicto.

Reacciones al anuncio

“Se trata de una decisión valiente y justa” afirmó Benjamin Netanyahu y agregó que hoy es un “día histórico”, manifestando así el  agradecimiento del pueblo judío al presidente Trump. El primer ministro aseguró que, “Israel siempre garantizará la libertad de culto para los judíos, cristianos y musulmanes por igual”.

Por su parte, otras autoridades internacionales se manifestaron contrarias a la decisión de Estados Unidos. Emmanuel Macron, presidente de Francia lamentó la declaración de Trump diciendo que Francia no aprueba el anuncio, por considerarlo de carácter unilateral: “el estatus de Jerusalén es una cuestión de seguridad internacional que compete a la comunidad internacional y que debe ser determinado por israelíes y palestinos”.

El Papa Francisco también se manifestó, pidiendo que se respete el statuo quo “para evitar añadir nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulso y marcado por tantos conflictos crueles”.

En Twitter, el líder de Hamas, Sami Abu Zuhri, aseguró que “no logrará cambiar la realidad de que Jerusalén es tierra árabe islámica. La decisión es tonta y el tiempo dirá que los mayores perdedores son Trump y Netanyahu”.

Asimismo, el Secretario General de las Naciones Unidas,  Antonio Guterres, advirtió que este movimiento podría “minar la solución de los estados” para el conflicto palestino-israelí.

En horas de la tarde, Chile expresó su opinión mediante un comunicado de Cancillería en el que se señala que nuestro país, en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas considera a Jerusalén como una ciudad “con estatus especial cuya soberanía debe ser resuelta por Israel y Palestina; y califica como ilegal la ocupación y control israelí sobre Jerusalén Este”.

Síguenos en