Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Un 20 por ciento de los casos de homicidio en Chile resultan archivados

Según cifras del Ministerio Público, un cincuenta por ciento de los casos de este tipo llegan a condena. Entre las Fiscalías con peores resultado están la Centro Norte y la Occidente en la Región Metropolitana.

DiarioUchile

  Domingo 10 de diciembre 2017 11:50 hrs. 
Fiscalía-Chile

Compartir en

De la totalidad de homicidios cometidos en nuestro país entre 2010 y el primer semestre del presente año, en un cincuenta por ciento de los casos la investigación terminó en una condena, según datos entregados por el Ministerio Público.

Si bien nuestro país se encuentra en el segundo lugar de los países de América con menor cantidad de delitos de este tipo, después de Canadá, existe una cifra preocupante sobre la eficiencia de la persecución penal: un veinte por ciento es archivado o no se persevera en buscar una condena.

Según información publicada por La Tercera, con datos obtenidos mediante Ley de Transparencia, las condenas han descendido durante los últimos años. En 2012 hubo 1.301 sentencias que encontraron al culpable del homicidio, pero a medida que ha pasado el tiempo se ha experimentado una baja progresiva, llegando a tan sólo 1.111 condenas en 2016.

En paralelo, los delitos de este tipo han ido en aumento. En 2012 se ingresaron 1.320 causas, mientras que en 2016 se alcanzaron los 1.641 casos.

Mientras que en las cifras de las fiscalías en específico, de las que menores condenas alcanza está la Centro Norte en la Región Metropolitana, dirigida por Andrés Montes; además de la Occidente, que estuvo dirigida entre 2008 y 2016 por la actual directora del Sename, Solange Huerta. En el caso del departamento dirigido por Montes, entre 2010 y 2017 condenaron a tan sólo un 42,3% de los perseguidos, mientras que en el caso de Occidente, en el mismo período llegó a un 44,4% de los casos.

Síguenos en