Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ciudadano Inteligente lanza plataforma para chatear con los candidatos

Pablo Collada, director ejecutivo de la ONG, explicó que se trata de dos bots que fueron desarrollados para mantener una conversación y entregar respuestas automáticas a las preguntas que hagan los usuarios a través del chat habilitado en el sitio web ia.votainteligente.cl.

Karina Palma

  Martes 12 de diciembre 2017 19:30 hrs. 
guillier

Compartir en

En el marco del proyecto Vota Inteligente, la Fundación Ciudadano Inteligente realizó este lunes el primer debate presidencial en el que dos bots de los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera expusieron sus propuestas a través de la tecnología de inteligencia artificial.

Los bots fueron desarrollados por la ONG para mantener una conversación y entregar respuestas automáticas a las preguntas que hagan los usuarios mediante el chat que está habilitado en el sitio webia.votainteligente.cl.

Pablo Collada, director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, comentó que el objetivo de la iniciativa es acercar el debate político y hacer sencilla la participación ciudadana.

En ese sentido, explicó que reunieron tanto la información que entregaron los candidatos en sus programas de gobierno y como las declaraciones que han dado a la prensa sobre distintos temas, para hacerlos accesibles a la ciudadanía.

“Existen los programas y evidentemente están para debatirlos. Hay información muy importante que está accesible para que la ciudadanía la pueda revisar, pero a veces es difícil porque tienes que ir a la página, descargar el programa y buscar el tema puntal. Lo que nosotros hicimos fue procesar esa información y hacer muy fácilmente accesible”.

Collada comentó que integraron más de mil respuestas al sitio, las cuales abarcan más de 20 temas distintos, entre los que no solo se encuentra información sobre los ejes programáticos de los candidatos, sino también aspectos de su vida personal.

El director ejecutivo de la ONG dijo que esperan que los usuarios de internet participen de esta iniciativa y accedan a la información de forma sencilla.

“En nuestra plataforma Vota Inteligente tuvimos cientos de usuarios que hicieron su media naranja política, que es un test de afinidad que todavía está disponible. Lo de ahora va en la misma lógica, nuestra dinámica siempre ha sido bajar la barrera de entrada a la participación, hacerla fácil y divertida”.

De acuerdo a Pablo Collada, la importancia de estas plataformas es que se eliminan los intermediarios entre las propuestas de los candidatos y la ciudadanía, permitiendo un diálogo más directo, informativo y entretenido entre ambos interlocutores.

Síguenos en