Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Superávit de lluvias no soluciona crisis hídrica en Chiloé

Alcalde de la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún, se reunió con autoridades de gobierno central, donde se discutió e impulsarán soluciones para que los  habitantes tengan acceso al agua potable.

Rodrigo Fuentes

  Martes 12 de diciembre 2017 19:33 hrs. 
chiloe lluvia

Compartir en

Una grave crisis hídrica afecta a parte de los habitantes de la provincia de Chiloé producto de la falta de centros de acopios para aprovechar las aguas lluvias que caen en la zona.

Son más de 400 familias de sectores rurales apartados, comunidades indígenas, que no tienen acceso al agua potable debido  la inexistencia de estructuras contenedoras del vital elemento.

Es por esta razón que el alcalde de comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún, se reunió este martes con autoridades de gobierno en la capital, con el fin de exigir soluciones ante la emergencia sanitaria que afecta a sus habitantes.

“Aunque existe un superávit de agua a nivel de suelo, la realidad dice otra cosa, vecinos necesitan agua potable, nosotros en conjunto con el Ejecutivo vamos a trabajar para otorgar una respuesta más oportuna. Una cosa es el abastecimiento y otra es el almacenamiento, la importancia que tiene el agua potable para amplio sectores del sur, porque con el cambio climático, nos hemos visto enfrentados a periodos de intensas precipitaciones, pero en periodos estivales un escases hídrica tremenda y Chiloé no es la excepción”, afirmó.

El edil Fernando Oyarzún agregó que la empresa sanitaria a cargo de generar y distribuir el elemento en la zona, ha quedado fuera del radio de acción, debido a las extensas distancias y geografía compleja de la comuna de Chonchi. La autoridad local recalcó que el problema no solo afecta a la  zona que representa, sino que se expande por toda la isla de Chiloé.

“Es un escenario complejo de abordar, porque la empresa sanitaria en algunos sectores, no tiene el radio operacional. Somos la segunda comuna más grande de la provincia, tenemos un territorio diverso, complejo para poder llegar, con enormes distancias para abastecer de agua que sea correctamente almacenada y tratada para el consumo humano”, subrayó.

Según cifras oficiales, en el archipiélago, son más de 18 mil personas las que están siendo afectadas por la escasez de agua, con un gasto estatal que alcanzó más de $800 millones de pesos durante el año 2016, cifras que reflejan el estado de la crisis, la cual aún no tiene soluciones de fondo.

Para Pablo García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, existe un sistema de fácil implementación que permitiría dar una solución concreta al problema de acceso al agua potable en sectores apartados de la isla de Chiloé.

“Lo que sí se puede hacer y es una idea que se ha replicado en otros lados, es capturar el agua lluvia de los techos y acumularlas en estanques con un sistema de cloración simple y así tener agua potable siempre. El problema es más ligado al cambio climático que a sequía, hay que acostumbrarse a vivir en un país seco, que se está secando a pasos muchos más rápido de lo que se pensaba. Además el consumo está aumentando y al final la solución es prevenir más que curar y donde la captación de aguas lluvias es lo que se recomienda para la isla de Chiloé”, argumentó.

Comunidades locales, organizaciones sociales, usuarios y ONGs se han visto obligadas a reunirse en los llamados “Cabildos por el Agua”, donde se pretende consolidar espacios de diálogo y propuestas para solucionar la crisis hídrica que sufren los habitantes de la isla.

Chile se encuentra en el top diez de países afectados por el cambio climático en el mundo. Más de 400 localidades dependen del paso de un camión aljibe para poder subsistir; son chilenos y chilenas que viven con 50 litros de agua diaria, exiguo si se considera que cinco minutos en la ducha equivalen aproximadamente a 75 litros de este vital recurso.

Síguenos en