Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Tren Central acusan al Gobierno de hacer reemplazo en huelga

Fernando Arcos, presidente del Sindicato de Tracción, Afines y Conexa, señaló que no hay voluntad para solucionar las demandas de los trabajadores y emplazó al Gobierno a hacerse cargo del conflicto.  

Karina Palma

  Martes 12 de diciembre 2017 19:33 hrs. 
tren central

Compartir en

Este miércoles los trabajadores de la Tren Central cumplen 13 días en huelga. El presidente del Sindicato de Tracción, Afines y Conexa, Fernando Arcos, dijo que las principales demandas refieren a la distribución de turnos, normalización de rentas por función, normalización de descansos, rentas por cargo específico e igualación de colación y viáticos.

El dirigente indicó que hasta el momento no existe voluntad para resolver sus problemas y que solo se han reunido un día a conversar con Tren Central. “La empresa nos mantiene en huelga porque ellos no nos han llamado para conversar”

Además, acusó al Gobierno de reemplazar a los trabajadores en huelga y no respetar la Reforma Laboral (Ley 20.940). “El tema acá es que se metió el Gobierno y está haciendo un reemplazo encubierto de trabajadores en huelga”.

Este martes, los trabajadores irrumpieron en una actividad de la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, para manifestar su descontento. Según señaló Arcos, el Gobierno no se ha hecho cargo del conflicto a pesar de que Tren Central es filial de Grupo EFE, la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

“Hay una figura extraña porque por un lado nos dicen que somos privados, pero nosotros creemos que el Estado es que tiene que ver este problema, porque ellos nos subsidian, Empresa de Ferrocarriles del estado es quien nos paga el sueldo. Acá se están haciendo los desentendidos”

De acuerdo a lo manifestado por el dirigente continuará la huelga y la paralización de toda la red ferroviaria, desde Santiago hasta Chillán, es decir, los servicios MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y Terra Sur.

Síguenos en