Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De represión y exilio: Cancillería da cuenta de sus “documentos secretos”

A través de un sitio Web, el organismo dio a conocer la información que intercambió con otras divisiones del Estado entre 1973 y 1990. Desde las organizaciones de DD.HH. valoraron la iniciativa, sin embargo, señalaron que aún existen temas pendientes.

Abril Becerra

  Miércoles 13 de diciembre 2017 19:33 hrs. 
portada

Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del sitio Web de su Archivo General Histórico (ARCHIGRAL), dio a conocer una serie de documentos intercambiados por Cancillería y distintos organismos del Estado entre 1973 y 1990.

Bajo el nombre Muestra documental, esta iniciativa da cuenta de información que hasta ahora permanecía como reservada.

De esta manera, en el proyecto es posible encontrar informes que dan cuenta del arresto de opositores del régimen  así como solicitudes de ingreso al país.

Además, en la plataforma, la información se organiza en cinco ejes: represión, asilo, exilio y entorno, cancillería y organismos internacionales.

doc 2

Muestra Documental, categoría Represión. Oficio Reservado Nº 3550/128 (26.11.1973). Fuente: ARCHIGRAL.

doc 1

Muestra Documental Exilio y Entorno. Oficio Reservado Nº 2410/2074 (05.07.1974). Fuente: ARCHIGRAL.

Para Erika Hennings, miembro de la mesa de trabajo del espacio de memoria Londres 38, esta iniciativa “es un avance”, sobre todo si se considera el derecho a la información. Sin embargo, indicó que aún existen deudas importantes:“Tenemos tantos pendientes todavía respecto de los archivos, como por ejemplo, las declaraciones de Fuerzas Armadas”, dijo.

“Por otro lado, hay contradicciones porque por un lado se inaugura esta muestra y, por otro, tenemos los archivos de la comisión Valech que están en secreto. Entonces, creemos que hay muchos temas pendientes”, añadió.

Por su parte, Omar Sagredo, encargado del Archivo Oral de Villa Grimaldi, manifestó que la política sobre memoria en Chile es “inconclusa” y “poco coordinada”. “Los archivos relativos a los organismos represores, sea la DINA o la CNI, de partida nunca fueron parte de la propuesta estatal de la política de verdad que se debió haber construido”, cuestionó.

Además, indicó que la memoria sólo se construirá en la medida que los medios de comunicación y los investigadores traspasen esta información a la sociedad. “La entrega de esta información en sí misma ya representa una construcción de memoria histórica o de una historia oficial distinta a la que se intentó construir durante la transición. Ahora, también tiene que existir una acción para hacer uso de esta información y ese uso significa el construir investigación, ya sea en términos académicos o periodísticos, pero también hay que lograr que esta información se transforme en conocimiento”, agregó.

Otra de las muestras que ha realizado la entidad tiene que ver con la publicación de distintos materiales sobre la Celebración del Bicentenario en el país. Actualmente, esta información se encuentra disponible en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Síguenos en