Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Aldo Valle: “El Gobierno tiene que mostrar una voluntad política clara respecto de la Reforma”

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, se refirió a la aprobación en general de la Reforma a la Educación Superior en el Senado y aseguró que el Ejecutivo debe evitar que la iniciativa se desvirtúe en la Cámara Alta. “Si la ley pasa a comisión mixta no sabemos si podrá ser aprobada en este gobierno”, afirmó.

P. López y C. Medrano

  Jueves 14 de diciembre 2017 19:27 hrs. 
ampio

Compartir en

“Creo que es lamentable que el proyecto haya tomado tanto tiempo y haya estado lleno de indecisiones y ambigüedades”, señaló el vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad académica de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, respecto de la aprobación, en general, en el Senado del proyecto de Reforma a la Educación Superior.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Aldo Valle sostuvo que “si bien esta elección acontece en un periodo electoral, los sectores políticos se han visto compelidos a emitir un juicio unánime respecto de la idea de legislar una iniciativa de este tipo, lo que significa un avance en la democratización del país”.

Siguiendo esa línea, Valle espera que los parlamentarios tomen en cuenta las indicaciones que presentarán los rectores para seguir perfeccionando el proyecto “respecto de esas observaciones contenidas en la minuta tenemos algunos juicios críticos, porque queremos proponer como Consejo de Rectores algunas indicaciones que esperamos sean bien recibidas por los senadores”, señaló.

En ese sentido, la autoridad académica considera relevante que el gobierno manifieste un compromiso claro respecto de su intención de sacar adelante esta iniciativa, para que no sufra nuevos retrasos en su tramitación “los tiempos para la aprobación de este proyecto de ley dependen de la voluntad de los parlamentarios, pero también de ese instrumento tan decisivo que son las urgencias”, recalcó.

Valle reiteró que hay aspectos que deben mejorarse, por ejemplo, las excesivas atribuciones que quedarían en manos del gobierno bajo la actual redacción. Al respecto el rector de la Universidad de Valparaíso señaló que “no es bueno que las vacantes, los aranceles y el sistema de admisión queden en manos del gobierno de turno”.

Finalmente y acerca del proyecto original, Valle señaló que su fracaso se explica porque “hubo un diseño equivocado y una gestión deficiente respecto de quienes estuvieron a cargo del proceso en la primera parte de este gobierno”.

Síguenos en