Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista transforma salón del MAC Quinta Normal en un sendero de escombros

La instalación emula los parques de las antiguas casonas chilenas inspiradas en los jardines de Luxemburgo en París. Podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018.

Diario Uchile

  Jueves 14 de diciembre 2017 9:01 hrs. 
1. Prensa MAC

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Luxembourg, instalación de la artista chilena Catalina Donoso compuesta por alrededor de 50 contenedores de escombros y basura construidos con estructuras de fierro y malla. La obra, cuyo título hace referencia a los jardines de Luxemburgo en París, sigue los patrones de diseños florales de la industria textil para formar un sendero de boj.

“La basura es un asunto que está sensible últimamente gracias a las imágenes impresionantes que vemos en los medios de comunicación: el desierto de Antofagasta tapizado de bolsas plásticas, islas de basura que tienen kilómetros de diámetro flotando en el océano y que nos interpelan con la pregunta sobre cómo se maneja esto. Sin embargo, hay otro aspecto más sociológico. La basura es un indicador infalible del tipo de consumo y de gasto que efectúa una comunidad: si la miras, estás escaneando las preferencias y los mercados. Luxembourg es un ejercicio de alto contenido simbólico”, explica Donoso.

La construcción de estas instalaciones hace una reflexión que conecta dos conceptos antagónicos: el diseño del ornamento, elemento ostentoso; y la basura, que es el último estado de la materia, la presencia no deseada. A través de las mallas de contención que permanecen abiertas en la superficie, los visitantes podrán observar los desechos recolectados por la artista y voluntarios en las caleteras urbanas, bordes de río y en el vertedero de las comunas de Pudahuel y Lo Barnechea, entre otros, mientras pasean por el hall del MAC Quinta Normal.

En un gesto irónico, el patrón que siguen las estructuras intenta replicar los senderos de los antiguos parques en las casonas de familias acomodadas de nuestro país, por lo que los contenedores están “recortados” a la misma altura de estos jardines. Para Catalina Donoso, la exhibición permite contemplar la paradojal imagen latinoamericana, que muestra enormes brechas económicas y donde barrios periféricos colindan con vertederos. Además, la artista aventura una mirada hacia el carácter aspiracional de la sociedad.

“Así mismo, propongo ver la obra como una gran vanitas barroca actualizada donde la basura, como la calavera y el gusano, también recuerda que moriremos, la futilidad de la vida” finaliza.

Sobre la artista

Catalina Donoso (Talca, 1958) es licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura y académica de la Universidad de Chile desde 1984. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales desde 1989 en Chile, Alemania y Corea, como La hija del panadero y otras tribulaciones, Goethe Institut (Santiago, 1989), Paño para cortar, Centro de extensión Universidad de Talca (1998), El inglés sin esfuerzo, Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, 2013), Desde otro lugar/sitio, National Museum of Contemporary Art, Seúl (2005), entre otras.

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018 en el MAC Quinta Normal. La entrada es gratuita.

 

Síguenos en