Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta libro sobre el pueblo Saharaui

La investigación realizada por el periodista Pablo Jofré aborda la situación política, geográfica y económica del pueblo africano. La presentación se realizará este martes 19 de diciembre en Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Lunes 18 de diciembre 2017 12:30 hrs. 
imagen libro

Compartir en

Ediciones Radio Universidad de Chile presentará este martes 19 de diciembre el libro La dignidad vive en el Sáhara, investigación realizada por el periodista y analista internacional Pablo Jofré Leal.

El volumen aborda, en más de cuatrocientas páginas, la lucha por la autodeterminación del pueblo Saharaui.

En el texto, el periodista establece un completo análisis respecto de la historia del pueblo africano: su ubicación estratégica, la colonización que perpetuó España, Francia y Marruecos en el territorio y los intentos por la autodeterminación de la comunidad saharaui, entre otros puntos.

De esta manera, el ejemplar no sólo indaga en la situación de esta cultura, sino que también trata la realidad política del Magreb.

Para el autor, la historia de este pueblo africano se ha visto invisibilizada. “Este es un tema desconocido en el ámbito internacional”, comentó Jofré en conversación con Radioanálisis. 

“La verdad es que hay una deuda pendiente de mi parte con este pueblo, con su lucha, con su proceso de autodeterminación y pensé que la mejor forma de honrar la memoria de este pueblo, su dignidad, era escribir algo que diera cuenta no sólo de su pasado y su presente, si no también ver lo que se espera”, añadió.

El libro también abarca la intervención en el conflicto del dirigente socialista Felipe González, quien pese a que en 1977 comprometió su apoyo con la causa del pueblo Sahauri, terminó trabajando para Marruecos: “González s  convierte al cabo de los años en el principal vocero internacional de Marruecos contra el pueblo, es decir, no sólo abandona al pueblo, sino que, al mismo tiempo, se convierte en un funcionario más del pueblo de Marruecos, Viaja por el mundo y en general trata de establecer un lobby que vaya contra la posibilidad de reconocer al pueblo en los países del mundo”, dijo el periodista.

portada-El-Sahara-REC

La presentación del libro se realizará a las 19:00 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro #509, Providencia. La entrada es gratuita.

Síguenos en