Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad de Huasco denuncia cambio de calificación ambiental a Pascua Lama

A días de que el Tribunal Medio Ambiental emita su resolución por denuncias de grave contaminación en los afluentes del Río Huasco por la ruptura de la planta de tratamiento de aguas de contacto de la minera Pascua Lama, la comunidad denuncia que el cambio de la resolución de Calificación ambiental de la productora de mineral fue hecha por secretaría.  

Francisco Velásquez

  Martes 19 de diciembre 2017 19:16 hrs. 
2210085

Compartir en

La comunidad del Valle de Huasco se encuentra a la espera del fallo del Tribunal Ambiental, luego que la Corte Suprema desestimara, en un fallo dividido, las denuncias por grave contaminación que se han registrado constantemente en los afluentes de agua de este territorio producto de la ruptura de una planta de tratamiento de aguas contaminadas de la compañía Pascua Lama.

La comunidad presentó su denuncia luego que la planta de tratamiento de aguas contaminadas de Barrik Gold fuera destruida por una avalancha. Lo complejo en este caso, es que dicho sector de tratamiento de aguas estaba construido en un espacio con peligros socio-naturales y que estaba fuera de lo presentado en su resolución de calificación ambiental.

Este primer punto fue desestimado y tomado como consecuencia de un evento meteorológico. Pero lo más grave es que el gobierno accedió a cambiar la Resolución de Calificación Ambiental (RSA) de base del proyecto, algo que según denuncia la comunidad, se hizo por secretaría y en oposición absoluta de la comunidad y de la DGA.

“La reforma introducida por la ley 20.417 a la ley 19.300, tiene un artículo, el veinticinco quinquies, el que dice que está la posibilidad de modificar una Resolución de Calificación Ambiental siempre que se den dos requisitos: que haya una variable ambiental que no se haya medido o que no se haya visto o que las medidas naturales hayan variado, entonces eso es lo que permite la modificación. En el caso de Barrik lo que ha estado diciendo la compañía, en términos científicos y técnicos, pagándole a sus consultores, es que las agua se han contaminado naturalmente por efecto del cambio climático, por eso introdujeron la modificación y se las aceptaron. Esa aberración es la que cree y acepta el gobierno”, explica la abogada de la asamblea Guasco Alto Ana Karina Timm.

El grave problema es que la modificación es retroactiva, por lo que los eventos de contaminación que ha generado Barrik Gold en el territorio del Valle de Huasco pasarán de ser más de 200, a tres, si la nueva calificación ambiental se mantiene. La abogada de la asamblea Guasco Alto, advierte que “El gobierno permitió que la empresa modificara la resolución de calificación ambiental en lo que respecta a la línea de base del proyecto, lo que en la práctica significa que se le permitió a la empresa aumentar los parámetros de contaminación, entonces los episodios de contaminación van a quedar impunes, porque lo que antes era contaminación ahora no lo será”, explica. Sin embargo, en la instancia de resolución de la Corte Suprema, los ministros Sergio Muñoz y  Rosa Egnem, tomaron posición favorable a la revocación de la nueva resolución de calificación ambiental de Pascua Lama. Señalan que “efectivamente hay una situación de riesgo en la contaminación de aguas para la población del Valle del Huasco”. Además, los ministros estaban por revocar el fallo de Antofagasta y “otorgar una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución que modificó la RSA del proyecto Pascua Lama y que le ha permitido límites más altos de metales pesados”.

Esto genera esperanzas en la comunidad, puesto que los argumentos de estos dos magistrados podrían ser tomados por el Tribunal Ambiental para entregar su veredicto, luego de haber finalizado la etapa de alegatos.

La comunidad del Valle de Huasco lleva 17 años resistiendo a Pascua Lama y dicho conflicto socio-ambiental, es uno de los que ha marcado la historia de la institucionalidad en esta materia, por lo mismo “es necesario que las organizaciones territoriales estén atentas a las modificaciones de RSA que se vienen muy fuertes, ya que la reforma del SEA trae como uno de sus principales ejes apurar y modificar por secretaria las RSA, es decir ni siquiera pasaran por este proceso del artículo veinticinco quinquies”, denunció la representante de la comunidad, Constanza San Juan.

Síguenos en